Vuelven a hundirse ventas al extranjero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

Luego de registrar menores caídas en los últimos dos meses, las exportaciones se deterioraron en julio al alcanzar su segunda peor contracción en lo que va del año.

El INEGI reportó que en el séptimo mes, las exportaciones cayeron 34.7% sólo por detrás del dato de abril cuando la contracción fue de 35.6 por ciento.

Este resultado se debió principalmente a la disminución de 51.2% y 30.6% en las exportaciones petroleras y manufactureras, respectivamente, éstas últimas disminuyeron debido a que el flujo de envíos al mercado de Estados Unidos cayó 30.5%, sobre todo en lo que respecta a la industria automotriz.

En el caso de las exportaciones petroleras cabe resaltar que el panorama negativo para el próximo año, ya que el gobierno federal estima que la producción de crudo disminuirá en 800 mil barriles diarios.

Por el lado de las importaciones, éstas cayeron 31% anual en julio, principalmente por la reducción en bienes intermedios, ya que éstos se encuentran muy ligados a las manufacturas.

En el caso de las importaciones de bienes de capital la demanda continúa débil, aseguró Rafael Camarena, analista de Santander.

Balanza deficitaria. Con estos datos, la balanza comercial a julio registró un déficit de mil 215 millones de dólares y sumó en los primeros siete meses un déficit de 2 mil 485 millones de dólares con una caída de 30.9% y 31% de las exportaciones e importaciones.

Para Arturo Vieyra, analista de Banamex, aunque los resultados no fueron positivos no descartó que en el corto plazo se reactiven los flujos comerciales debido a un mejor desempeño del mercado estadounidense.

En este sentido, Camarena estimó que en los próximos meses aún se verán “datos mixtos” debido a que, si bien en EU ya hay datos de mayor estabilidad, la recuperación de México está rezagada.

fdm