Vuelven los excedentes petroleros

“La Liga MX es más intensa que la Serie A”, Botta
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

Pese a la caída en la producción petrolera de México, es factible que este año se tengan ingresos excedentes gracias a la recuperación en el precio del barril de crudo.

De acuerdo al investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Raúl Feliz, el precio del barril de petróleo se ubicaría entre 11 y 15 dólares por encima de lo previsto por Hacienda, es decir, entre 70 y 74 dólares por barril.

Con esto, los ingresos excedentes por la venta de crudo serían de entre 61 y 84 mil millones de pesos, ya que por cada dólar arriba del estimado el país recibiría 5 mil 580 millones de pesos.

En el Presupuesto de Ingresos para este año, la dependencia pronóstico en 59 dólares el precio del barril de petróleo de exportación y para prevenir una caída, como la que se dio en 2009, contrató coberturas para mantener en 57 dólares el barril.

Sin embargo, actualmente el precio del barril de crudo se encuentra por arriba de los 70 dólares y las previsiones en el largo plazo no indican una fuerte caída.

Cabe destacar que los ingresos excedentes sido de entre 10 y 15% superiores a lo presupuestado entre 2006 y 2008, de acuerdo a datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En 2009, el gobierno no contó con ingresos excedentes debido a la recesión, a la caída en la producción petrolera y el precio del crudo, lo cual repercutió en los recursos federales entregados a los estados y dejó asentado la insuficiencia de los fondos de estabilización.

 La Auditoría Superior de la Federación concluyó que en los sexenios panis-

tas se obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902 millones de pesos, de los cuales la mitad provienen de excedentes petroleros utilizados casi en su totalidad en el gasto corriente.

agp