Afectan tensiones entre EU yChina

Wall Street y BMV abren a la baja; mercado espera nuevo paquete de estímulos

Los demócratas y los principales asesores de Trump hasta ahora no han logrado avances concretos en dicho plan; el S&P 500 bajó de máximos de casi seis meses

Wall Street-Mercados-Acciones-Mercado de valores-BMV-China-Estados Unidos
El Dow Jones cedía 0.44 por ciento, a 27,265.71 unidades; el S&P 500 bajaba 0.28 por ciento, a 3,339.69 unidades.Foto: AP,
Por:

Los principales índices de Wall Street retrocedían tras un reporte que mostró una desaceleración brusca en el crecimiento del empleo en Estados Unidos, y luego de que el presidente Donald Trump atizó la fricción con Pekín con sus medidas contra WeChat y TikTok.

El Promedio Industrial Dow Jones cedía 121.27 puntos, o 0.44 por ciento, a 27,265.71 unidades. El S&P 500 bajaba 9.47 puntos, o 0.28 por ciento, a 3,339.69 unidades y el Nasdaq Composite caía 29.32 puntos, o 0.26 por ciento, a 11,078.75 unidades.

En un hecho que destaca la desconexión entre la salud económica de Estados Unidos y la escalada en Wall Street, el Nasdaq cerró el jueves por sobre las 11,000 unidades por primera vez, mientras que el S&P 500 terminó 1 por ciento bajo máximos récord, ya que el mercado contaba con que el Congreso lograse un acuerdo en otro plan de ayuda económica.

Sin embargo, los demócratas y los principales asesores de Trump hasta ahora no han logrado avances concretos en dicho plan.

El Departamento del Trabajo informó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 1.76 millones en julio. Si bien la cifra fue mejor a los 1.6 millones previstos, sigue siendo muy inferior a la adición de 4.8 millones de puestos de junio.

"¿Las cifras de hoy implican que las condiciones económicas han mejorado significativamente? No, simplemente sugieren que el mercado laboral se mantuvo estático en julio", dijo Seema Shah, estratega de Principal Global Investors.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el jueves una prohibición no especificada a las “transacciones” con los propietarios chinos de las aplicaciones TikTok y WeChat, misma que entrará en vigor en 45 días.

Este periodo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde según el gobierno tiene más de 175 millones de descargas.

Tanto Trump como importantes dirigentes demócratas han insistido en que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del gobierno chino.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía ligeramente en un mercado a la espera de un acuerdo en Estados Unidos sobre un nuevo paquete de estímulos. El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un marginal 0.04 por ciento a 37,985.02 puntos.

Los títulos del gigante minero Grupo México encabezaban el declive, con 1.34 por ciento menos a 60.95 pesos, seguidos por los de Industrias Peñoles, que restaban 3.15 por ciento a 374.48 pesos.

Con información de Reuters.

JVR