BMV pierde 1.39%

Wall Street cae por incertidumbre sobre estímulos y temor a COVID-19

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.84 por ciento, a 27,147.7 unidades; el S&P 500 perdió 1.16 por ciento, a 3,281.06 unidades

Wall Street cierra jornada volátil con pérdidas pese a menor cifra de contagios por COVID-19
El Nasdaq Composite bajó 0.13 por ciento, a 10,778.80 unidades.Foto: especial.
Por:

Wall Street cayó el lunes ya que la preocupación sobre nuevas medidas de contención del coronavirus y la incapacidad del Congreso estadounidense de lograr un acuerdo sobre más medidas de estímulo generó temores sobre otro impacto a la economía local.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 509.72 puntos, o 1.84 por ciento, a 27,147.7 unidades; el S&P 500 perdió 38.41 puntos, o 1.16 por ciento, a 3,281.06 unidades; y el Nasdaq Composite bajó 14.48 puntos, o 0.13 por ciento, a 10,778.80 unidades.

El Dow Jones perdió hasta 900 puntos y el índice de volatilidad CBOE se disparó a su nivel más alto en casi dos semanas. El S&P 500 terminó la sesión con una caída de alrededor del 9% desde su cierre récord del 2 de septiembre tras recortar pérdidas que lo llevaron casi a territorio de corrección.

Los índices de Wall Street han caído en las últimas tres semanas ya que los inversores se deshicieron de las acciones tecnológicas tras un repunte que llevó al S&P 500 y al Nasdaq a máximos récord.

Los proveedores de atención médica se vieron presionados por la incertidumbre sobre el destino de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), más conocida como Obamacare, con las acciones de Universal Health Services cayendo con fuerza.

JPMorgan Chase & Co y Bank of New York Mellon Corp descendieron 3.1 por ciento y 4 por ciento, respectivamente, tras los reportes de que varios bancos mundiales movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante casi dos décadas a pesar de las señales de alerta sobre los orígenes del dinero.

El Congreso estadounidense se encuentra por meses en un punto muerto sobre el tamaño y la forma de un quinto proyecto de respuesta al coronavirus, por sobre los 3 billones de dólares ya aprobados.

La muerte de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, también hizo que sea menos probable que se apruebe otro paquete de estímulo en el Congreso antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lo que provocó grandes caídas en el sector de la salud.

La muerte de Ginsburg podría llevar a un empate en la votación cuando la Corte Suprema escuche un desafío a la constitucionalidad del ACA en noviembre, dijeron Mizuho, Stephens Inc y otras firmas de servicios financieros. 

Otra serie de restricciones para los negocios amenazará una naciente recuperación en la economía en general y sumaría presión sobre los mercados bursátiles, según analistas. La primera ronda de confinamiento en marzo llevó al S&P a sufrir su peor caída mensual desde la crisis financiera mundial.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 1.39 por ciento a 35,517.77 puntos, con un volumen de 110.14 millones de títulos negociados.

La plaza local extendió pérdidas después de anotar el viernes su quinta caída semanal consecutiva.

En el mercado local de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió tres puntos base a 5.69 por ciento, mientas que la tasa a 20 años sumó dos a 6.62 por ciento.

Con información de Reuters.

JVR