Lunes 25.01.2021 - 17:58

Washington, cerca de firmar un primer acuerdo con Pekín

México, sin afectación por guerra EU-China
Por:

El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos está cerca de cerrar la “fase 1” de un acuerdo comercial con China, agregando en un discurso en el Club Económico de Nueva York que sólo aceptará un tratado si es bueno para su país y sus trabajadores.

De acuerdo con Reuters, durante semanas Trump ha afirmado que los dos países están cerca de un acuerdo que finalizaría su guerra comercial. También ha asegurado que la firma de dicho tratado podría producirse en una localidad rural de Estados Unidos. El mandatario estadounidense también pidió que el Congreso de su país apruebe el acuerdo comercial renovado con México y Canadá.

Te puede interesar: Sener descarta retomar subastas eléctricas por desbalance en el sector

AUMENTA PRESIÓN COMERCIAL. Según la agencia Bloomberg, la administración Trump aumentó su presión sobre la Organización Mundial del Comercio, al aumentar la posibilidad de bloquear la aprobación del presupuesto bienal de la institución y detener efectivamente su trabajo a partir del próximo año.

Durante una reunión regular del comité de presupuesto de la OMC en Ginebra el martes, un delegado estadounidense expresó su preocupación por los pagos de la organización al organismo de apelación, que según la administración Trump ha excedido su mandato, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Estados Unidos expresó su preocupación por el desvío de fondos a un sistema de resolución de disputas, recientemente defendido por la Unión Europea, Canadá y Noruega, dijeron las personas.

Debido a que las decisiones de la OMC deben tomarse por consenso entre los 164 miembros, la maniobra de bloqueo de Washington amenazaría el funcionamiento de la organización. Los miembros tienen hasta el 31 de diciembre para adoptar un presupuesto para 2020 y 2021, y retomarán el tema el próximo martes.