Y pega también a la competitividad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Los grandes fabricantes japoneses del motor vieron recortada su producción local en marzo a más de la mitad a causa del terremoto y el tsunami, que amenazan con lastrar una de las industrias con más peso en Japón.

Las tres principales fabricantes nipones, Toyota , Nissan y Honda, reiniciaron en abril sus operaciones locales tras los cierres provocados por el tsunami, aunque su producción sigue en torno al 50 por ciento de su volumen normal.

En marzo el grupo Toyota produjo en Japón sólo 162 mil 309 unidades, incluidas las de sus grupos Daihatsu y Hino Motors, lo que supone 61.5 por ciento menos que en el mismo mes de 2010.

La producción de las plantas de Nissan descendió en marzo 52.4 por ciento, algo que la compañía atribuyó a los efectos del terremoto y también al fin del programa gubernamental de subsidios a la adquisición de vehículos ecológicos.

En el caso de Honda, la producción local cayó en marzo 62.9 por ciento, su peor cifra desde 1997, cuando empezó a publicar datos comparativos, informó la agencia local Kyodo.

El tercer fabricante de Japón anunció que también sus plantas funcionarán a medio gas hasta junio y que espera normalizar la situación antes del fin de 2011.