Ya operan en el país dos bolsas de valores; BIVA entra a la competencia

Ya operan en el país dos bolsas de valores; BIVA entra a la competencia
Por:
  • Berenice Luna

Por primera vez en la historia reciente del país, ayer empezó a operar una segunda bolsa de valores como sucede en otros países como Francia y Brasil; mientras que Estados Unidos tiene 11 indicadores bursátiles. Así, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) dio su primer campanazo.

“Inicia una nueva era de la democratización de los mercados y la inclusión bursátil”, aseguró su directora general, María Ariza, en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, donde se anunció el arranque del nuevo mercado bursátil.

Destacó que buscarán un acercamiento con el equipo del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para presentarle iniciativas y propuestas para reactivar los mercados.

Dichas iniciativas están enfocadas a incentivar la participación de un mayor número de emisores, de inversionistas institucionales y de inversionistas extranjeros en el mercado de capitales.

“Muchas de estas recomendaciones tienen carácter fiscal y otras sólo regulatorio y de flexibilización”, dijo luego de explicar que se propondrá bajar de 35 a 10 por ciento la tasa impositiva que tienen las empresas para entrar al mercado.

Confío en que pronto, antes de un año, ya se tenga la primera emisora en el nuevo mercado de valores, para lo cual ya tienen acercamiento con empresas, sobre todo de mediano tamaño.

[caption id="attachment_776031" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Estamos comprometidos a trabajar por incrementar la cultura financiera y contribuir a cambiar la imagen bursátil de México. Traemos todas las herramientas y la energía para lograrlo, así como tecnología de punta, eficiencia, disrupción, alianzas, talento e innovación, todo eso es nuestra oferta de valor”, refirió.

Hasta ayer, el mercado mexicano tenía sólo una bolsa de valores. En 1894 se fundó la BMV y hasta los años 70 existían tres bolsas, las cuales operaban en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Fue en 1976 cuando se fusionaron.

Tras cinco años de preparación y luego de diversos cambios regulatorios por parte de las autoridades, el equipo encabezado por Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), inició operaciones de BIVA, la cual garantiza actuar con los más altos estándares de desempeño, al estar respaldada por una de las más avanzadas plataformas tecnológicas del mundo, de Nasdaq, que es utilizada en más de 100 mercados a nivel global.

Cabe recordar que, desde febrero de este año, BIVA lanzó al mercado su índice insignia FTSE-BIVA, producto de una alianza con FTSE Russell -empresa del London Stock Exchange Group-, el cual representa de forma más incluyente al mercado de valores mexicano, al estar integrado actualmente por 52 emisoras (frente a las 35 del IPC de la BMV) e incluir por primera vez a los FIBRA.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, apuntó que se trata de un momento histórico, ya que el acceso a capital y financiamiento es un reto porque limita programas y proyectos de las nuevas empresas.

“Uno de los grandes retos de las empresas es el acceso al capital y financiamiento, por lo que la nueva bolsa abre nuevos caminos para que las empresas obtengan recursos para su crecimiento”, aseguró.

[caption id="attachment_776032" align="alignnone" width="717"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González, señaló que el mercado bursátil ha sido un motor fundamental para detonar la productividad y el crecimiento económico del país, permite la canalización de recursos a las empresas en planes estratégicos, de manera transparente y abierta.

Manifestó que el esfuerzo que ha realizado el Gobierno federal para dar a conocer el mercado bursátil ha permitido que el mercado de valores en México venga creciendo en valor de capitalización alrededor de 20 por ciento, al pasar de 6.8 a 7.9 millones de millones de pesos; mientras que el valor de los activos administrados por los fondos de inversión aumentó más de 50 por ciento.

El presidente de la Central de Corretajes, mencionó que BIVA arranca como una de las bolsas de valores más avanzadas a nivel internacional.

El Dato: Directivos de BIVA confían en que en menos de un año ya tengan la primera emisora en el nuevo mercado de valores.