Viernes 25.09.2020 - 05:18

ZEE con blindaje legal y social ante el cambio de gobierno

ZEE con blindaje legal y social ante el cambio de gobierno
Por:

Aun cuando al cierre de este año se tendrá un nuevo gobierno, las Zonas Económicas Especiales están garantizadas, pues cuentan con un “blindaje” legal, jurídico, constitucional y social, aunado a que los candidatos a la Presidencia, reconocen que éstas son necesarias para seguir con el crecimiento de la región sur-sureste, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

En el marco de la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el funcionario destacó que el proyecto es altamente social debido a que busca, entre otras cosas, abatir la pobreza y crear condiciones de vida dignas.

“Estamos convencidos que el proyecto es un proyecto social que está anclado, pues busca generar condiciones dignas y eliminar la pobreza a través de la inversión. En los últimos meses nos hemos dedicado a blindar el proyecto, de manera legal, constitucional jurídica y social; no obstante, lo más importante es que la sociedad ha tomado este proyecto como suyo”, refirió.

Durante la primera etapa de este proyecto, ya suman siete declaratorias con sus respectivos decretos y proyectos de inversión, los cuales se han realizado a partir de trabajos para atraer a alrededor de cinco empresas, que prevén invertir cerca de 7 mil millones de dólares.

[caption id="attachment_742657" align="alignnone" width="705"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Añadió que hacia adelante, comenzarán con la implementación de las licitaciones públicas internacionales, las asignaciones a inversionistas, la formación de consejos consultivos y planes maestros a largo plazo, lo anterior con la finalidad de que al cierre de esta administración las Zonas sean una realidad y se deje como un proyecto transexenal.

De la misma manera, Gutiérrez Candiani señaló que siguen avanzando en los trabajos para atraer más empresas ancla a las Zonas, por lo que la firma del convenio con el Inegi, se permitirá generar información estadística que muestre la realidad de las zonas para posteriormente realizar modificaciones en las políticas públicas.

“Buscamos ofrecer información estadística económica que nos muestre la realidad, tener datos duros que después nos permitan saber cuál es la situación actual de estos sitios y después hacer un monitoreo de qué es lo que está ocurriendo con esta realidad, con ello, posteriormente hacer ajustes en la política pública y hacer una evaluación”, especificó el funcionario.

En este sentido, Julio Santaella Castell, presidente del Inegi,  comentó que como parte de este convenio, el Inegi dotará de investigación y apoyos técnicos, así como asesoría para la elaboración, composición e integración de información, con la finalidad de contar con indicadores clave que permitan conocer la evolución y la efectividad de estas Zonas Económicas Especiales.

Inseguridad, el reto. Por otra parte, Gutiérrez Candiani resaltó que actualmente uno de los retos a los que se enfrentan, es la inseguridad, lo cual, sin duda afecta la llegada de nuevas inversiones. “En los convenios de colaboración uno de los ejes principales es la seguridad, porque además es una de las exigencias más importantes que tenemos, y el otro es la infraestructura”.

Refirió además que el tema está siendo tratado con las Fuerzas Armadas, en particular con la Secretaría de Marina, para dotarlas de mayor presencia y capacidad en cada una de las zonas.

Para analistas, México se mantiene dentro de los 20 países más atractivos para la IED en el mundo, el tercero que más flujos recibe en el continente americano y el único entre las naciones emergentes, que no retrocedió en el ranking mundial, como ocurrió con China, Brasil e India, que bajaron lugares.