• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales (izq.), ayer. Foto: Especial
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales (izq.), ayer. Foto: Especial

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que el secuestro no merece perdón ni olvido, luego de que este martes comenzaron los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“No hay delito peor que ése; no pueden ni siquiera plantearse la posibilidad de olvido o perdón”, comentó en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Indicó que uno de los mayores problemas del país son los desaparecidos, los cuales se deben encontrar o, en su caso, dar solución a la investigación.

Sostuvo que existe una propuesta para acabar con la inseguridad; sin embargo, es un tema que debe verse de manera multifactorial, ya que se requieren de diversas estrategias que tienen que iniciar desde los municipios.

  • El Dato: De enero a junio de 2018 se registraron 482 secuestros a nivel nacional, según cifras oficiales.

En este sentido, detalló que actualmente sólo mil 800 municipios, de los 2 mil 400, cuentan con policías, pero la mayoría de ellos sólo gana cinco mil pesos al mes;  por ello no se puede pedir que sean defensores de la nación.

Además, dijo que la última reforma penal es “bipolar, esquizofrénica y no resuelve los problemas del país”, porque solamente se buscan culpas entre jueces, peritos y policías por las fallas del mismo sistema de procuración de justicia.

“No se modificó la ley de amparos para adaptarse a la nueva realidad, por lo que actualmente conviven el nuevo sistema de justicia y el pasado, y los servidores públicos y jueces, en algunos casos, no dominan ninguno”, añadió.

No hay delito peor que ése (el secuestro); no pueden ni siquiera plantearse la posibilidad de olvido o perdón; la última reforma penal es bipolar, esquizofrénica y no resuelve los problemas del país”

Renato Sales Heredia

Comisionado Nacional de Seguridad

Más tarde, al participar en la Jornada Cultural: Derechos Indígenas y Reinserción Social, señaló que durante los Foros de Pacificación que arrancaron en Chihuahua se ha tomado en cuenta a la mesa de seguridad y justicia en la entidad, ya que respeta los esfuerzos que realizan los integrantes del próximo gabinete para buscar la paz.

“Si se involucra a la mesa de seguridad y justicia que ha venido trabajando en Ciudad Juárez desde hace años, por supuesto que está contemplada la Policía Federal y el sistema penitenciario. Soy muy respetuoso de lo que se está haciendo y es una medida muy importante; todo lo que ayude a la pacificación del país es fundamental”, añadió.

Renato Sales pidió que en dicho foros se tomen en cuenta factores internos y externos para entender qué es lo que está pasando en el país en este caso, la debilidad de las policías y situaciones de flujo de armas provenientes de Estados Unidos, la demanda de opiáceos, psicotrópicos y estupefacientes.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Seguridad suscribió convenios de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas indígenas privadas de su libertad, de acuerdo con sus derechos lingüísticos y culturales.