• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El precandidato exhibe presunto acoso, el pasado 13 de febrero. Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó ayer que exista espionaje o medidas clandestinas en las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República, lo anterior luego de que el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunciara acoso por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El funcionario confirmó que el Cisen está dando seguimiento a las precampañas, pero una investigación interna de la institución ayudará a aclarar lo sucedido.

“Ya vi ese video y es un suceso que no acaba de ocurrir, y entiendo perfectamente que la persona que va ahí se identifica plenamente, va en un vehículo oficial y está realizando seguimiento al tema de las campañas y que el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió”, afirmó.

  • El Dato: En 2017, el exlíder del PAN, Ricardo Anaya, acusó que lo intentaron espiar con un sofware similar a Pegasus.

El secretario aclaró que la forma en cómo se presentó no corresponde a la de un espionaje, pues de ser así lo realizaría de manera burda.

Indicó que sí se le está dando seguimiento a todas las actividades relevantes que hay en el país, pues recordó que ésa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, de un Centro de Inteligencia Nacional.

Esto, subrayó Navarrete Prida, “no significa intromisión ni en la vida personal, ni tratar por supuesto de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia norma prohíbe”.

Por ello dijo que será el Cisen el encargado de transparentar lo ocurrido.

Subrayó que las acciones de la dependencia no son para cuidar a una sola persona pues tiene actividades relevantes propias de sus funciones.

Exijo una explicación, dice aspirante de AN

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció ser víctima de espionaje por parte del Cisen, por lo que llamó al Gobierno Federal a utilizarlo contra la delincuencia y no para vigilar a sus rivales políticos.

“No olvidemos que 2017 fue el año con más homicidios de la historia reciente de México”, sostuvo el exlíder del PAN.

“¿Qué justifica los actos de espionaje contra políticos de oposición?”, cuestionó Anaya al tiempo que exigió una explicación por el presunto espionaje.

Expresó que esta situación se ha presentado de manera recurrente al señalar que el 8 de febrero pasado fue seguido por un vehículo Tiida, placas NEU6979.

Señaló que este domingo un Jeep, placas YHA8608, lo siguió cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos.

Agregó que este martes fue seguido por un Tiida, placas MXJ7679, que estuvo esperándolo afuera de su casa y en cuanto salió comenzó a vigilarlo. Dijo que el conductor se negó a identificarse.

Con información de María Cabadas

Compartir