• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores. Foto: Especial
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores. Foto: Especial

La licencia al senador Manuel Velasco para que se reincorporara como gobernador de Chiapas, la cual fue aprobada por el pleno de la Cámara alta para dejar el cargo por tiempo indefinido, no fue una moneda de cambio para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, coincidieron legisladores de Morena.

El coordinador del partido en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que no hubo intervención del futuro jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador en esta determinación.

“Tengo tiempo que no hablo con el licenciado López Obrador; es una decisión del Senado. No tuve ninguna conversación externa ni con legisladores de la otra Cámara ni con partidos ni con personalidades políticas, no tengo ninguna comunicación con la Cámara de Diputados y fue un acto de autoridad del Senado exclusivamente”, aclaró.

Asimismo, expuso que fue por solicitud de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que un asunto ya votado se discutiera en una segunda ocasión.

“No tenemos mayoría en la Cámara, somos 59 de 65 que deberíamos tener la mayoría, si yo empiezo por pelarme con todos no habría forma de lograr consensos, vamos a hacer política con todos, yo no vengo a subirme al ring ni a descalificar a priori”.

Por separado, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, informó que el intercambió de funcionarios se debió a las iniciativas a favor de los niños con cáncer y no por la licencia del gobernador de Chiapas, como se especula.

Gráfico: La Razón de México

“Me enteré de la primera solicitud de licencia del senador Manuel Velasco ya concluida la negociación con Mario Delgado. Lo que le puedo garantizar es que no hubo ningún tipo de vinculación entre el acuerdo con lo sucedido en el Senado de la República”, dijo Escobar y Vega.

Dijo que al enterarse que Morena no alcanzaría la mayoría porque sus aliados (PES y PT), ya no le cederían a más legisladores, el líder de Morena, Mario Delgado se acercó a ellos para invitar a algunos de sus integrantes a sumarse a su bancada.

A su vez, Delgado aseguró que los cinco diputados que se sumaron a Morena no lo hicieron a cambio de algún favor político.

“Los diputados vinieron a Morena por su voluntad, no hubo acuerdos al respecto, hay muchos legisladores que quieren incorporarse a Morena, y quienes se integran es porque hay simpatía con el movimiento, y están de acuerdo con la agenda que estamos promoviendo”, aseguró.

Mientras, Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, afirmó que quienes se integraron a la bancada son legisladores que se identifican con los ideales del partido, “a nosotros también nos interesan temas que traen sobre la salud infantil en los hospitales para niños”.

Por su parte, Horacio Duarte justificó que es un derecho de los diputados que puedan integrarse a un partido, “fue una decisión de los diputados y lo que procede es tener esa mayoría ya establecida”.

  • El Dato: La bancada morenista llegó a 256 diputados, luego de que cuatro petistas se sumaran, dejando al PT con 27 elementos.