Niegan amparo a dueños de ABC

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

El Juzgado Décimo de Distrito, con sede en Hermosillo, Sonora, negó la suspensión definitiva a cuatro socios de la guardería ABC, dentro del proceso de amparo que promovieron para buscar la protección de la justicia federal.
De acuerdo con la lista de acuerdos publicada ayer, el juez Arturo Castañeda Bonfil negó la suspensión definitiva a los propietarios de la estancia infantil subrogada por el IMSS, que se incendió el pasado 5 de junio.

De esa manera, los propietarios deberán seguir el proceso y esperar a la audiencia constitucional, cuando el juez resolverá en definitiva sobre el amparo solicitado.

En la audiencia constitucional, que es la última etapa del proceso en un juicio de amparo, es cuando se emite la resolución final y se confirma en definitiva si se concede o se niega la protección de la justicia federal.

El pasado 10 de junio, los socios de la guardería ABC, cuyo incendio ocasionó la muerte de 48 menores, presentaron una solicitud de amparo contra una orden de aprehensión de la Procuraduría Generl de la República.

Las fechas fijadas para la audiencia constitucional están contempladas entre el 14 y el 23 de julio próximo, por lo que será entonces cuando la autoridad judicial resolverá en definitiva si se autoriza o se niega el amparo.

Hay detenciones pendientes. La Procuraduría General de Justicia de Sonora no ha ejecutado las seis órdenes de aprehensión que consignó ante el juez, por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC.

El fiscal estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, explicó que se detuvo a siete empleados de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, responsables de la operación de la bodega donde inició la conflagración y aún quedan seis órdenes de aprehensión por ejecutarse.

Comparecerá Karam el 16 de julio

Será hasta después del proceso electoral cuando el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, se presente en el Congreso de la Unión para comparecer por la tragedia de la guarderia ABC de Hermosillo, que hasta el momento suma 48 menores muertos.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, confirmó ayer que Karam Toumeh comparecerá ante comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo jueves 16 de julio, para explicarle a los legisladores la participación que tuvo el IMSS en el incendio de la estancia infantil.

“Lo estamos programando de manera conjunta tanto los presidentes de las comisiones como con el Poder Ejecutivo y también en el seno de la Junta de la Coordinación Política para ir teniendo la mejor atención a estas solicitudes de comparecencia”, expresó el senador.

El también líder de los senadores panistas explicó que la cita para Daniel Karam se acordó después de dialogar con presidentes de las comisiones y con el Presidente Felipe Calderón para progamar las comparecencias que aún están pendientes de celebrarse.

asc

Compartir