• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Kaepernick, antes de un juego de la NFL, con San Francisco, hace dos años. Foto: AP
Kaepernick, antes de un juego de la NFL, con San Francisco, hace dos años. Foto: AP

Colin Kaepernick, exjugador de la NFL que llevó al Super Bowl a los 49ers de San Francisco, en 2013, comenzó en agosto de 2016 una ola de protestas que hoy lo tiene sin equipo. Sin embargo, desde que Nike anunció el pasado 3 de septiembre al deportista de 30 años como su nueva imagen, sus ventas aumentaron 31%.

El oriundo de Milwaukee, Wisconsin no es el único deportista que ha manifestado su rechazo a las ideas racistas del presidente Donald Trump y a la brutalidad policiaca; también lo han hecho los basquetbolistas Lebron James y Stephen Curry, la tenista Serena Williams, además de Kenny Stills y Albert Wilson, jugadores de los Delfines de Miami, quienes el domingo se arrodillaron durante el himno, antes del partido ante los Titanes de Tennessee, correspondiente a la Semana 1 de la NFL.

Gráfico: La Razón de México

“Wow, el rating del primer juego de la NFL está por debajo de un muy mal año anterior. La audiencia disminuyó 13%. Si los jugadores se pusieran de pie, tal vez el rating podría volver”, escribió Trump el domingo en su cuenta de Twitter.

“Cree en algo, aunque eso signifique sacrificarlo todo”, dice el eslogan de la campaña de la empresa estadounidense en su 30 aniversario y en la que Kaepernick es la imagen. Poco después de que se dio a conocer este vínculo, las acciones de Nike cayeron 3%, situación que se revirtió rápidamente.

De acuerdo con Edison Trends, empresa de investigación de comercio digital, las ventas de Nike subieron casi el doble, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto se debe a que la empresa está buscando a sus principales consumidores, los cuales son más jóvenes y abiertos que los que sienten molestia por la presencia del atleta de ascendencia afroamericana en la campaña.

Luego de que en agosto de hace dos años, Kaepernick se arrodilló durante el himno estadounidense en un duelo de pretemporada entre San Francisco y Green Bay, contó con el respaldo de Chip Kelly, entonces coach de los 49ers, quien le dio actividad en 12 de los 16 compromisos que la franquicia afrontó en la campaña 2016, en la que no clasificó a los playoffs.

Gráfico: La Razón de México

“Todos tenemos derechos inalienables como ciudadanos de este país y esos derechos están siendo violados; por eso Colin ha tomado esa postura”, subrayó en aquel momento Kelly, actualmente entrenador en la Universidad de California.

El deportista salido de la Universidad de Nevada debutó en la NFL en 2011, año en el que los 49ers lo adquirieron en la segunda ronda del draft. En 2012 tuvo su mejor año el mariscal de campo, quien logró actividad en 13 duelos, uno de ellos el Super Bowl XLVII,  protagonizado el 3 de febrero de 2013 por los 49ers y los Cuervos de Baltimore, quienes se impusieron por 34-31 en el Mercedes-Benz Superdome, en Nueva Orleans.

No obstante, después de aquella cita, el rendimiento deportivo del exquarterback vino a menos, pese a que en ese lapso (2013-2016) jugó 53 de los 69 partidos que afrontó desde que comenzó su carrera en el deporte de las tacleadas, ya que su porcentaje de efectividad fue inferior a 60% en 2015 y 2016, aunado a que tuvo problemas para hacer lanzamientos superiores a 10 yardas.

En marzo de 2017, Kaepernick terminó su contrato con the Niners y se convirtió en agente libre; pero ninguna de las 31 franquicias de la NFL lo ha contratado.

“Continuaré quedándome sentado cuando suene el himno. Voy a apoyar a aquellos que son oprimidos”, señaló Kapernick en agosto de 2016.

“A los atletas no se les debe negar empleo con base en una provocación política de la rama ejecutiva de nuestro gobierno”

Colin Kaepernick

Jugador de futbol americano

El pasado 30 de agosto, Mark Meragos, su abogado, dio a conocer que un mediador envió la acción de Colin Kaepernick en contra de la NFL a juicio, negando así la petición de la liga de rechazar los argumentos del jugador en torno a que los dueños de los clubes conspiraron para no contratarlo por sus protestas.

Nike y varios atletas apoyan la iniciativa de Kaepernick, el deportista más polémico de Estados Unidos en la actualidad y cuyo rostro está en promocionales.

  • El Dato: En marzo de este año, la NFL y Nike ampliaron su colaboración hasta 2028, por lo que la firma otorga los uniformes de los equipos y otras prendas.

Jets aplastan a Lions

Los Jets de Nueva York comenzaron su aventura en la nueva temporada de la NFL, con un aplastante triunfo de 48-17 sobre los Leones de Detroit.

Los Leones se fueron 7-0 al frente cuando Quandre Diggs logró el primer touchdown de la noche; pero los Jets igualaron el encuentro poco antes de que finalizara el primer cuarto, gracias a la anotación de Isaiah Crowell.

Tras un segundo lapso, en el que los locales obtuvieron 10 unidades para ponerse arriba 17-10, en el tercer cuarto lograron 31 puntos para establecer una distancia muy amplia y llegar al último episodio con un contundente 48-17.

Por primera vez en 10 años, los Jets anotaron 31 puntos en un cuarto, algo que no sucedía desde la Semana 4 de la temporada 2008, cuando registraron 34 frente a los Cardenales.

En el último cuarto la pizarra ya no se movió y los Jets salieron con los brazos en alto.