Ninis , atrapados sin salida

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La gran cantidad de ninis en América Latina, en particular en Centroamérica y México, es dramática; sin embargo, todo adquiere una dimensión brutal cuando se entra en la vida diaria de cada uno de los que ni estudian ni trabajan.

Buena parte del 40% de la población del país no tiene margen de maniobra y se está llevando en el proceso a quienes la rodean o le dan cobijo. Una de las manifestaciones es que existe una marcada tendencia a que los jóvenes de entre 25 y 35 años de edad no tienen otra opción que quedarse a vivir con sus padres o con amistades.

Lo hacen en un buen número de casos contra su voluntad. La dinámica los coloca bajo una situación adversa, independientemente de que hayan cursado una carrera universitaria o técnica. Entran en un tobogán del cual no pueden salir, y lo peor es que no se ve que vayan a poder hacerlo. Ayer el país y el resto del mundo recibieron una muestra más de lo que nos espera económicamente en el 2016.

Las consecuencias van a ser cada vez más graves y de mayores riesgos. No se tiene la dimensión de lo que puede provocar generacionalmente para México. Podemos estar ante jóvenes que desde ahora tengan resentimientos sociales, con una abierta distancia de las instituciones, aislados, apáticos, con sueños y expectativas truncados, sin poder desarrollar sus habilidades y gustos, y lo grave es que se desencadenen actitudes agresivas y antisociales.

Puede pasar, de hecho sucede, que muchos jóvenes se integren a la delincuencia, cualquiera que sea su manifestación. Desde la que se dedica al robo a mano armada, a vivienda, o en calles, hasta la de secuestradores o de cárteles de la droga, aunque es sabido que ya toda está interrelacionada.

A la par del informe sobre ninis, OXFAM dio a conocer un estudio que coloca a buena parte del mundo sin futuro. Dice el informe que 62 habitantes del planeta tienen la misma cantidad de dinero que la mitad de la población, hablamos de 3,600 millones de personas.

Las salidas no se ven porque todo se intenta resolver en el diario; no hay forma de pensar en el mañana con la gran cantidad de adversidades y urgencias. ¿Qué va a pasar con los ninis? Parece que sin haber saltado a la cancha ya les escribieron su destino.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

(Sobre el artículo de ayer)

La escuela se va a colocar como el centro del proceso educativo. El anuncio del lunes tiene que ver con ello, después vendrá la presentación, con base en consultas, de reformas a programas de estudio y metodologías de estudio: Javier Treviño, subsecretario, SEP.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter:
@JavierSolorzano

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser

Latest posts by Javier Solórzano Zinser (see all)