No creen en cifras sobre desempleo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por Karla Ponce

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se mostró incrédulo al pronóstico de desempleo emitido por el Banco de México, en el que se augura una pérdida de casi 700 mil puestos de trabajo en el año.

Argumentó que éste se basa en las expectativas de especialistas del sector privado y que no son cifras oficiales, sino que se basan en una encuesta.
Puntualizó que estas perspectivas no consideran los signos de recuperación mostrados en últimas fechas como el hecho de que se hayan generado más de 17 mil nuevos empleos registrados por el IMSS al último día de mayo pasado.

Una tendencia que se mantendrá al alza debido a que “las tasas de interés del banco central han venido a la baja para impulsar el crecimiento económico; la tasa de inflación va a la baja y la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un buen desempeño”, añadió.

Ataque al desempleo. Con el objetivo de reducir el desempleo la Secretaría de Trabajo realizó un donativo de 5 millones de pesos a la Fundación ProEmpleo para arrancar un programa nacional de capacitación a personas sin ninguna fuente de ingresos para que inicien una actividad empresarial.

De acuerdo con Yemy Zonana, directora de la fundación, la meta es proporcionar consultoría de negocios a un total de mil desempleados con deseos de iniciar una empresa de micro, pequeño y mediano tamaño o arrancar alguna actividad de autoempleo.

Apuntó que el programa está diseñado para arrancar operaciones de inmediato y especificó que 60% de los beneficiaros serán mujeres. Cifras de la organización esperan que este programa genere un total de mil 200 empleos.

Sin embargo, específica que del total de sus programas 60% de las personas inscritas inician una actividad empresarial, 40% a través de una empresa propia mientras que 20% se autoemplea desde casa. Del resto, 10% se incorpora como empleado a una empresa establecida.

asc

Compartir