• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador, ayer en un video, con el senador electo, Ricardo Monreal.

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, como jefe del Ejecutivo, no dará “línea” a los poderes.

“Va a haber división y equilibrio de poderes autónomos, no vamos a dar línea a los poderes independientes, pero sí va a haber mucha colaboración”, señaló el tabasqueño, en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Acompañado de Ricardo Monreal, propuesto para coordinar la bancada en el Senado, reiteró que la relación con el poder legislativo y judicial será de respeto.

  • El dato: 115 días después de recibir su constancia asumirá la Presidencia

“Nos estamos poniendo de acuerdo porque vamos a trabajar de manera coordinada. Estoy muy consiente, yo ya he hecho el compromiso, por convicción y porque así se establece en la ley, que debemos actuar con respeto”, indicó el morenista.

López Obrador también aseguró que su trabajo como Presidente será por los mexicanos, por lo que no representará el “poder de los poderes”.

“Estoy consciente, de que debemos actuar con respeto al poder judicial y legislativo. Lo dije en el acto. No voy a encabezar el poder de los poderes, voy a ser representante del poder Ejecutivo, voy a ser muy respetuoso del poder legislativo y el poder judicial”, expresó en el video que dura poco más de 2 minutos con 19 segundos.

Asimismo, señaló que con el Congreso de la Unión buscará colaborar por el bien común, para avanzar en temas como el combate a la corrupción y la austeridad que impulsó desde la campaña electoral.

“Va a haber mucha colaboración porque hay mucha identificación de un movimiento que tiene como propósito acabar con la corrupción, que haya austeridad, justicia, bienestar y felicidad de nuestro pueblo”, puntualizó.

El pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que lo acredita como Presidente electo, fecha en la que también ofreció al poder judicial y al poder legislativo, así como a los órganos autónomos, que no se entrometerá en sus resoluciones.

“Actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes legalmente constituidos. No habré de entrometerme, de manera alguna, en las resoluciones que, solamente, al legislativo y judicial competen”, dijo el miércoles en las instalaciones del tribunal.

En el video, y a 18 días de que inicie la 64 legislatura, López Obrador dejó en claro que su gallo para coordinar la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, es Ricardo Monreal.

“Estoy con Ricardo Monreal, senador electo de la República y virtual dirigente en la Cámara alta, y nos estamos poniendo de acuerdo para trabajar de manera ordenada”, publicó.

Por su parte el exdelegado en la Cuauhtémoc, aseguró: “Vamos a trabajar juntos de manera firme, colaborando con el Ejecutivo”.

En días pasados, López Obrador anunció su propuesta para que Ricardo coordine a los morenistas en el Senado; sin embargo, Martí Batres, insistió en sus aspiraciones para ocupar el mismo cargo.

“No tengo ninguna diferencia con Monreal, pero aspiro a ser yo quien coordine a los senadores de Morena. Aún no está decidido quién ocupará este cargo, y es una decisión que le compete a la dirigencia nacional”, explicó Batres en una conferencia de prensa el pasado 9 de agosto.

Morena va contra despilfarros y abusos

El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que Morena utilizará la mayoría que obtuvo en el Congreso de la Unión y en 19 Congresos Locales, para frenar el derroche de recursos.

“El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo ha dicho: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Por ello ejercerá la mayoría que tiene en los congresos Federal y locales para que haya un uso responsable de la deuda, así como para detener el despilfarro de recursos públicos”, declaró.

Explicó que de diciembre de 2012 a marzo de 2018 la deuda de los estados pasó de 434 mil 761 millones de pesos a 578 millones 839, lo que representa un crecimiento nominal del 33 por ciento.

Adelantó que Morena instalará la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera, para revisar el endeudamiento y detener los abusos de gobernadores.

Destacó que Veracruz, Sonora e Hidalgo son los estados que preocupan, no sólo por endeudamiento, sino por las medidas que sus gobernadores imponen a través del Congreso estatal, para refinanciar la deuda y colocar fiscales a modo para evitar ser investigados.

“Así como estos estados hay muchos con historias de despilfarro. Pero esto va a cambiar, porque los legisladores de Morena cumpliremos con el mandato que la ciudadanía nos dio en las urnas de tener gobiernos austeros”, subrayó.

Antonio López

 

Compartir