• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El autor dejó como única heredera a su última esposa. Foto: Especial
El autor dejó como única heredera a su última esposa. Foto: Especial

“Quiero ser enfática: el legado de Octavio Paz y de Marie-Jo no está en riesgo y permanecerá en el país”, aseguró la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al ser cuestionada sobre el destino que tendrá el acervo del Nobel de Literatura mexicano.

La funcionaria explicó, en una rueda de prensa en el Museo Nacional de Antropología, que ante el vacío legal que dejó la muerte de la viuda del poeta, la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección Jurídica realiza los trabajos notariales pertinentes para que el acervo pueda tener la Declaratoria de Monumento Artístico.

“Quiero decirles que nosotros, a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura, estamos haciendo los trabajos notariales para precisar si existe o no un testamento de parte de la señora Marie-Jo”, puntualizó.

García Cepeda detalló que el proceso se iniciará cuando reciban el acta de defunción de la última esposa del escritor, lo que se concretaría mañana jueves, y sostuvo que existe un testamento de Octavio Paz, en el que está asentado que la heredera universal era Marie-Jo. En ese sentido — explicó —  “existe una previsión notarial testamentaria en la que se asegura la permanencia de su legado en nuestro país”.

Respecto a si hay algún heredero, la secretaria de Cultura comentó que tendrán que verlo a través de los notarios para saberlo, pues aunque informaciones periodísticas apuntan a que Marie-Jo tenía un abogado, ninguna dependencia ha confirmado su existencia y la injerencia que pueda tener en el caso.

Gráfico: La Razón de México

“Hasta este momento no conocemos que exista ningún heredero; tendremos que tener la investigación notarial jurídica para certificar todo esto”.

Desde el jueves pasado agentes del Gendarmería Nacional custodian tres inmuebles que pertenecieron a la pareja Paz-Tramini —ubicados en Noche Buena, Benito Juárez; Guadalquivir 65, Cuauhtémoc y en Plinio, Polanco— por solicitud de la dependencia federal, aunque se desconoce hasta cuándo estarán presentes.

De acuerdo con información obtenida por La Razón, una vez que la Declaratoria de Patrimonio Artístico se concrete —en aproximadamente un mes—  será el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el que determine los parámetros bajo los que se administrará el acervo de Paz.

También se prevé que una vez que se aclare la situación legal acerca del testamento de Marie-Jo, el INBA organizará un comité para hacer la declaración.

Intelectuales y escritores se han pronunciado en favor de que el acervo se convierta en un bien de la nación y que se eviten los actos de rapiña.

  • El Dato: Para realizar laDeclaratoria de Patrimonio Artístico, la dependencia federal necesitará un inventario completo de los bienes de Paz.
Gráfico: La Razón de México