“No podemos dar refugio a gente de otros países”

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El gobierno federal carece de posibilidades legales y económicas para ser refugio los migrantes extranjeros que Estados Unidos pretende enviar a México, adelantó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio.

“No hay desde nuestras leyes, desde nuestras capacidades económicas, ni en nuestros procesos, posibilidad de recibir a los que una vez cruzaron nuestro país llegan a los Estados Unidos, puedan ser deportados hacia nuestro país nuevamente”, expresó.

Afirmó que el planteamiento de México como un territorio de “prerrefugio” para los expulsados de la Unión Americana tiene antecedente en la administración de Barack Obama.

“Con la anterior administración se había hablado de algo similar, que no igual, que quienes llegarán a México pudieran hacer su prerrefugio para después ir a EU a hacer su proceso legal. Tampoco este es posible. Este, quiero decirlo, surgió desde la administración de Barack Obama, fue puesto en la mesa en varias ocasiones y de parte del gobierno mexicano negado, entendido por ellos”, indicó.

Osorio aclaró que la administración de Donald Trump no fue responsable directa de esta propuesta: “El procedimiento que ellos comentaron, que (los migrantes repatriados) pudieran ser recibidos mientras llevan su proceso legal, entre ellos el de refugio, pudieran estar en nuestro país, también fui claro en que este proceso no podía llevarse a cabo”.

Por el contrario, precisó, la reunión con los representantes del gobierno norteamericano obedeció a plantear un férreo rechazo a las políticas antiinmigrante que criminalizan a todo aquel que haya cometido alguna falta a las leyes estadounidenses y que tienen por efecto un aumento significativo en el número de deportaciones a nuestro país.

Además, con ello negó también que se haya tocado el tema del muro fronterizo que el presidente Trump intenta adelantar antes de mediados de este 2017.