Texto Javier Abelardo Martín. Fotos y videos de Kevin Ruíz

“Las y los damnificados unidos de la Ciudad de México le decimos al gobierno que este homenaje no nos representa, no queremos ser eternamente víctimas, no queremos ser monumentos, no queremos ser una fecha”, así lo exclamaron familiares de víctimas y personas cuyas viviendas sufrieron daños tras el sismo del 19 de septiembre.

Tras la misa en recuerdo de las 9 fallecidos en el multifamiliar Tlalpan, el grupo de damnificados realizó una cadena humana en la que proclamaron su rechazo al simulacro efectuado este día al filo de las 13:16 horas.

Ahí exclamaron con un altavoz que no desean ser institucionalizados, “no queremos monumentos, no queremos homenajes; queremos justicia, queremos vivienda, queremos reconstrucción”.

“El Estado aprovechó el poder que tiene con estos altavoces para hacer su propio homenaje. No queremos homenajes, queremos reconstrucción. queremos volver a nuestra casa”

Mientras la alerta sísmica se escuchaba de fondo, el grupo de damnificados unidos de la Ciudad de México alzó el puño en señal de protesta contra lo que llamaron “la indolencia del Estado mexicano que, dijeron, “nos tiene fuera de nuestras casas”.

“Somos personas con corazón, somos personas con sentimientos, que perdimos nuestra casa” y que hamos “luchado este último año contra el Estado mexicano”, al que exigieron mediante el grito de consignas como “Vivienda sí, y créditos no” y “mexicanos unidos serán reconstruidos”.

Un homilía por los difuntos del 19S

Con una misa, familiares de víctimas que fallecieron el 19 de septiembre de 2017 en el Multifamiliar de Tlalpan recordaron lo sucedido.

La ceremonia religiosa inició pasado el mediodía y a ésta acudieron decenas de vecinos.

Este miércoles, en distintos puntos de la Ciudad se han realizado servicios religiosos para recordar a las víctimas mortales de los sismos de hace un año.

am