• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sector agropecuario. Foto: Especial
Sector agropecuario. Foto: Especial

Uno de los objetivos  que se lograron dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ahora Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, por sus siglas en inglés, es que el sector agropecuario no fuera utilizado como moneda de cambio, además de eliminar el tema de estacionalidad, así como los aranceles, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En el marco de la inauguración del Décimo Quinto Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, quien fuera una de las cabezas dentro del cuarto de junto, que acompañó a los negociadores del acuerdo comercial norteamericano, mencionó que esta negociación logró preservar lo construido a lo largo de 24 años de vigencia del TLCAN. 

Además, destacó que también se eliminaron las cuotas compensatorias y las demandas dumping, con lo cual se generaron reglas estables y predecibles en el tiempo. Aunado a ello, comentó que se robustecieron las importantes y trascendentes medidas sanitarias y fitosanitarias, con la finalidad de mejora de los procesos de certificación, regionalización y reconocimiento de equivalencia.

Gráfico: La Razón de México

“Mantuvimos la injerencia internacional sindical, donde México respetó los principios de la organización internacional del trabajo; mantuvimos el capítulo 19 de solución de controversias y condicionamos en el tema de comercio de “minimis” manteniendo los controles de sanidad e inocuidad”, añadió.

Delante del Presidente, Enrique Peña Nieto; agradeció el trabajo realizado por parte de los jefes negociadores del TLCAN, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo, así como al equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que el sector agroalimentario mexicano, se encuentra en una fase de crecimiento en expansión, pues registra repuntes de doble dígito; con lo cual, las exportaciones mexicanas de la industria ya rebasan los 35 mil millones de dólares, y que desde 2015, cuentan con un superávit creciente en la balanza comercial, el cual, para este año, será de seis mil 050 millones de dólares.

“Generamos más divisas que el petróleo, el turismo y las propias remesas. Y ocupamos los primeros lugares a nivel mundial en muchos productos hortofrutícolas, cárnicos y productos del mar. Sin duda, es un sector que en este gobierno se ha convertido en un sector de buenas noticias”, aseguró

FIRMA DE USMCA DA FORTALEZA AL SECTOR AGROPECUARIO. El especialista, Eugenio Díaz-Bonilla, mencionó que el Acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá permitirá generar mayor fortaleza y certidumbre al sector agropecuario, porque evita la disrupción del comercio exterior.

El también director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) dijo que el tratado estabiliza la relación comercial en la región de Norteamérica después de la incertidumbre generada durante los 13 meses que duró la negociación del acuerdo.

Gráfico: La Razón de México

“Eso ayudará a mantener la posición (de México) como un país exportador neto de alimentos”, argumentó durante el Décimo Quinto Foro Global Agroalimentario.

Comentó que el año pasado, la industria agrícola registró una producción de 263 millones de toneladas, lo que significó 12 por ciento más de lo obtenido en 2012, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por último, Díaz-Bonilla mencionó que si bien México ha hecho un esfuerzo importante, para llegar a convertirse en una potencia exportadora, deberá mantener una estabilidad macroeconómica para seguir en esa línea; sin embargo, dijo que las guerras comerciales tienen al mundo inmerso en la incertidumbre.

  • El Dato: Datos de Sagarpa revelan que en 2017 el país tuvo una producción agrícola de 263 millones de toneladas, 12% más que 2012.
Compartir