• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Claudia Sheinbaum (der.) y Oliva López Arellano, ayer, en la casa de transición. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum (der.) y Oliva López Arellano, ayer, en la casa de transición. Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que Oliva López Arellano será la próxima titular de la Secretaría de Salud capitalina, y destacó que para 2019 quedará construido el Hospital de Cuajimalpa y se transformará el Hospital Materno-Infantil de Topilejo en un Centro Médico General.

“En el primer año de gobierno, nuestro objetivo es construir el Hospital de Cuajimalpa, porque hay una demanda muy grande y transformar el Hospital Materno Infantil de Topilejo, eso sería sólo para el 2019”, resaltó.

En conferencia de prensa afirmó que Oliva López es una mujer muy preparada y con gran vocación social, por lo que le ha encargado que haya suficiente personal para atender a los capitalinos, empezando por médicos, enfermeras y técnicos bien preparados en los centros de salud y hospitales, así como garantizar que los medicamentos se entreguen de forma gratuita.

“Lo primero es una evaluación, porque la mayor parte de los hospitales materno infantil requieren de una revisión general, por lo que le he encargado (a Oliva López) además de comenzar a conjuntar el equipo que va a estar en la Secretaría de Salud, un tema fundamental, prioritario en estos momentos que es que los centros de salud y los hospitales tengan médicos preparados, que la ciudadanía se sienta bien atendida y el tema de los medicamentos gratuitos en centros de salud y hospitales”, recalcó.

  • El Dato: La exdelegada en Tlalpan dijo que se evaluarán los programas que actualmente implementa la Secretaría de Salud, como Médico en Tu Casa para ver si continúan.

Al respecto, Oliva López Arellano sostuvo que se va a valorar el Seguro Popular, pues además de no cumplir sus metas de mejorar el servicio de salud, va en contra de la visión de la salud como derecho, pues el seguro popular tiene un sistema financiero que sirve para fondear servicios.

“La lógica de los gobiernos local y federal, es de derechos, por lo que se estaría apostando a fortalecer el sistema de salud público, vía servicios médicos y medicamentos gratuitos”, indicó.

Precisó que el Seguro Popular no es un programa de salud, sino un sistema financiero con la lógica comercial de los seguros de atención.

Por su parte, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aclaró que no le corresponde decidir si continúa o no el Seguro Popular, pero resaltó que se harán las adecuaciones necesarias para hacer valer el derecho a la salud en la Ciudad de México.

Derecho a la salud

En este rubro la próxima administración apuesta por:

Ejes prioritarios

  • Garantizar el derecho gratuito a la salud en toda la capital.
  • Servicios de calidad y medicamentos gratuitos.
  • Médico, enfermeras y técnicos bien preparados.

Oliva López Arellano

  • Cargo: Próxima secretaria de Salud
  • Formación: Médica y maestra de Medicina Social por la UAM. Doctora en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Compartir