• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Manuel Cifuentes Vargas, secretario de Finanzas del sol azteca, ayer. Foto: Jorge Butrón, La Razón
Manuel Cifuentes Vargas, secretario de Finanzas del sol azteca, ayer. Foto: Jorge Butrón, La Razón

Para hacer frente a la crisis económica por los adeudos en multas y la disminución del 21 por ciento en sus prerrogativas para el siguiente año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé aplicar el programa de retiro voluntario, para disminuir la nómina de ese instituto político que, en palabras de su tesorero, es en la que más gasta, aunque negó que se tratara de despidos.

En entrevista para La Razón, Manuel Cifuentes Vargas, secretario de Finanzas, aseguró que en la institución política laboran 545 empleados, de los cuáles 159 son de base, 36 de confianza y 350 de personal político.

“Se buscaría un retiro voluntario para ajustarnos a esta nueva realidad del partido, con estos tres sectores de empleados según lo que el Comité Nacional dictamine; sin embargo, en dicho ajuste si no hay un acercamiento de personal nosotros buscaríamos el acuerdo”, dijo.

Indicó que el mayor gasto que tiene el PRD en este momento es la nómina después del pago a proveedores y ante el ajuste de prerrogativas se prevé les disminuyan 10 millones de pesos cada mes, ya que hasta el momento cuentan con recursos por 41 millones, pero en 2019 calculan obtener poco más de 30 millones de pesos.

Se buscaría un retiro voluntario para ajustarnos a esta nueva realidad del partido, con estos tres sectores de empleados según lo que el Comité Nacional dictamine”

Manuel Cifuentes Vargas

Secretario de Finanzas

Otro de los gastos que afecta al partido es la renta del inmueble de Benjamín Franklin donde actualmente se encuentra la sede nacional, ya que se tiene un gasto de un millón 400 mil pesos cada mes, por lo cual buscan regresar a la antigua sede en la colonia Roma, así como la posible venta de cinco inmuebles que son propiedad del sol azteca.

“Nuestros inmuebles tienen un valor total aproximado de 130 millones de pesos; se buscaría una posible venta para comprar un sólo edificio y mudarnos todos juntos. Mientras tanto regresaríamos a Monterrey 50 para reducir costos. La mudanza tardaría al menos dos meses en cuanto comience la remodelación para que estemos todos ya qué hay ahí 80 personas y aquí, en Benjamín Franklin estamos alrededor de 300”, aseveró.

  • El Dato: Antes del 1 de julio, el PRD debía 99.3 mdp; tras las campañas, el INE le impuso una sanción por 66.9 millones de pesos, lo que da un total de 166.2 millones.;

Agregó que aún no discuten qué estrategia aplicará el PRD para mejorar sus finanzas y eso se discutirá durante el próximo Consejo Nacional de la fuerza política, porque hasta el momento sólo cuentan con escenarios para el ajuste de las nuevas prerrogativas.

“Ay que confeccionarle un nuevo traje al partido y entre eso hay que analizar varias cosas; entre ellas dejar este inmueble e irnos a la antigua sede y ofrecer un retiro voluntario a nuestro personal sin distinción alguna”, apuntó.

Los inmuebles del PRD se encuentran en Monterrey 50, Bajío y Durango en la colonia Roma, otro en la calle de Refinería en Taxqueña, uno más junto a Ciudad Universitaria; así como un terreno en la zona de los Dinamos, en Contreras.

Sostuvo que las deudas que se tenían en el partido hasta 2018 ascendían a 199 millones de pesos; sin embargo, a finales de 2017 lograron pagar 74 millones de pesos por sanciones en el proceso electoral de 2015, así como del ordinario.

Para 2018, se tenía un adeudo de 125 millones de pesos, principalmente por irregularidades en los comicios de 2012 donde AMLO fue candidato a la Presidencia por el PRD, que asciende a 98 millones, y por gastos en el periodo ordinario de 2013, por 27 millones. De esta sanción, dijo, durante el primer semestre de 2018 se pagaron ya los 27 millones de pesos. Sin embargo, aún faltan por pagar 98 millones, los cuáles se están descontando mes a mes.

“De enero a junio pagamos 27 millones de pesos, pero le pedimos al INE que nos esperara para el tema de los 98 restantes, porque requeríamos recursos para la campaña del 1 de julio; pero a partir de agosto nos descontarán 20 millones hasta diciembre y así saldamos la deuda. Para 2019 ya entramos sin deudas, pero por la votación quedaremos en 30 millones de pesos mensuales para gastos”, dijo.

Buscan enfrentar crisis

Por adeudos en multas y disminución del 21% en sus prerrogativas, el PRD prepara ajustes.

  • En el partido laboran 545 empleados, de los cuáles 159 son de base, 36 de confianza y 350 de personal político.
  • INE les disminuirá 10 mdp cada mes, por lo que en 2019 calculan obtener poco más de 30 mdp.
  • Preven vender 5 edificios que tienen valor aproximado de 130 mdp, mientras se concentrarían en Monterrey 50.
  • Por la sede de Benjamín Franklin gastan un millón, 400 mil pesos cada mes, por lo que planean dejarlo.