• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
En Manuel de la Peña 51 está uno de los sitios. Foto: Especial
En Manuel de la Peña 51 está uno de los sitios. Foto: Especial

Comerciantes y empresarios de la zona Centro de la ciudad temen que miembros de La Unión Tepito sigan apoderándose de predios ubicados en las calles que van desde Lecumberri hasta Manuel de la Peña y Peña, en donde se contabilizan a la fecha tres inmuebles en manos del grupo delictivo en las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Consultados por La Razón, los vendedores aseguraron que no cuentan con un listado formal de predios en poder de La U; aunque señalan que hay presencia en los números 51 y 67 de Manuel de la Peña.

“Una de las personas que trabaja con nosotros vivía en uno de esos predios. No tiene mucho, tendrá como seis meses que los invadieron, y del 67, como cinco meses, que era una veterinaria”, indicó uno de los vecinos.

El inmueble ubicado en Venustiano Carranza fue desapoderado a uno de los líderes de la Mano Amiga de Los Jaimes, grupo que controla el comercio ambulante en Lecumberri, Joaquín Herrera y Nacional, así como el cobro de piso.

“Nos preocupa que vayan por ellos y si se los truena La U (sic) se quedan con la calle”, señala uno de los comerciantes, quien se reservó su nombre, y refiere que algunos de esos predios son irregulares, lo que facilita que miembros de ese grupo los tomen.

 

El sábado pasado en las calles Vidal Alcocer y Joaquín Herrera fueron ejecutadas dos personas y una mujer resultó lesionada, quienes aparentemente se dedicaban al cobro de derecho de piso. Después fue encontrada una persona “entambada” afuera de una vecindad en la calle de República de Paraguay, en donde presumiblemente vivía uno de los lugartenientes de La Unión, El Huguito.

De hecho, comerciantes denunciaron previamente esa vecindad, mismo predio que señalaron en diferentes reuniones con autoridades capitalinas y que se ubica a unas cuadras del Ministerio Público.

“El entambado y los ejecutados no son por riñas personales, como señala la SSP, a nadie le echan 40 plomazos”, comentó.

De acuerdo con su testimonio, las ejecuciones que se han suscitado son una repuesta a lo ocurrido el pasado 14 de septiembre en la Plaza de Garibaldi y comentan haber tenido conocimiento de que la persona encontrada en República de Paraguay participó en el ataque.

Al gremio de empresarios, quienes a raíz de los brotes de violencia tuvieron que organizarse para encabezar una serie de acciones con autoridades capitalinas, le preocupa que el choque entre La U y Anti-Unión genere más delincuencia y que dé entrada para que el Cártel Nueva Generación Tepito se quede con el territorio.

  • El Dato: Según autoridades capitalinas, la Anti-Unión surgió para hacer frente a La Unión, de El Betito.