Nueva medición empujará inflación y vivienda; y electricidad menos peso

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Lo barato sale caro… y es que sin duda el factor que más repercute en nuestra vida cotidiana es la inflación.

En julio el costo de la vida tuvo una variación de 4.81%, la más alta en 4 meses.

Sin embargo, más allá de su tendencia, la realidad es que la representatividad del mismo ha perdido vigencia. Se calcula que en términos generales en este año la inflación para la clase media sería más bien cercana al 12%…

El carrito… En ese sentido, mañana el Inegi publicará el INPC de la primera quincena de agosto. Va a utilizar una nueva metodología, que tiene como año base a la segunda quincena de julio del 2018.

Jonathan Heath, especialista económico, hace ver que el nuevo conteo estará más apegado a la realidad. Señala incluso que de haberse tomado esta muestra durante 2017, el dato de inflación hubiera sido cercano al 7%.

Puntualmente, se incluirán 9 ciudades adicionales a fin de tener cobertura en las 32 entidades federativas y conocer el comportamiento de los precios en cada estado.

Asimismo, se pasará de una canasta de 283 bienes a una de 299. Entre los productos que se estrenarán en la medición apunte: servicios para mascotas, paquetería, costos de transporte escolar, productos de reparación de la vivienda, té y hasta la sofisticada leche de soya.

De igual forma se desagregan conceptos como videojuegos, aspiradoras, chocolates, análisis clínicos, atención médica durante el parto, bicicletas y motocicletas.

En contraste salen del conteo dos productos que son calentadores de agua y llamadas de larga distancia…

Ajuste de cuentas… Al detalle, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destaca que el principal cambio fue en los energéticos, los cuales en los últimos 3 años se encarecieron de forma considerable y cuyo peso pasará del 8.78% al 9.97%.

La gasolina de bajo octanaje salta del 3.79% al 5.36% y el gas LP del 1.48% al 2.17%. No obstante llama la atención que el valor de la electricidad en el gasto pasó del 2.81% al 1.49%, cuando éste es uno de los principales desembolsos de los mexicanos. ¿Truco con maña?

En esa misma tesitura otros rubros que han estado sujetos a una burbuja inflacionaria y que pierden peso son el costo de la vivienda, que va de 14.15% al 12.10% y las rentas de 3.38% al 2.17 por ciento.

Como quiera más allá de los asegunes esta medición será más realista, por lo que de bote pronto en esta primera quincena especialistas proyectan un alza quincenal de 0.31%, con lo que en el mes cerrará cerca del 4.78% y para todo el año podría ubicarse en 4.50%, un incremento de 0.10 puntos vs. la metodología anterior. Así que ajuste de cuentas…

Informalidad asfixia crecimiento: Levy

Entre 1996 y 2015… México fue el segundo país de AL que menos creció con un avance de sólo 1.2% del PIB per cápita.  De acuerdo con el libro Esfuerzos mal recompensados: La elusiva búsqueda de la prosperidad en México, que recientemente presentó Santiago Levy, vicepresidente de sectores del BID, lo anterior se debe a la asfixiante informalidad.

Hoy, 90% de los negocios del país y 55% del empleo están fuera de la formalidad. Asunto grave pues este tipo de changarros son en promedio 50% menos productivos. Mala señal…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir