Nuevas especies 2009

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Álvaro García/razon.com.mx

Cada año, El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona, en colaboración con el Índice Internacional de Nombres de las Plantas y la Revista Internacional de Microbiología Sistemática y Evolutiva elabora un informe sobre el “Estado de las Especies Observadas” el cual incluye la clasificación de las nuevas especies -animales,vegetales,bacterianas, entre otras- encontradas durante el curso del año anterior.

Después un comité de científicos a cargo de la Dr. Janine Caira analiza el informe y publica una lista con las especies más destacadas. Los criterios empleados para la selección incluyen la rareza de la apariencia, características únicas y hasta nombres poco comunes.

Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies, recalcó la importancia de esta lista para crear interés en la gente acerca de la importancia de la biodiversidad y la taxonomía para la protección de las especies que habitan el planeta, pues de la misma manera en que se descubren nuevos especímenes, muchas de las especies ya clasificadas enfrentan su inminente desaparición.

Este año, las rarezas que destacaron en la lista incluyen un caballito de mar pigmeo, el Hippocampus satomiae; un pez fósil que vive dese hace 380 millones de años, el Pez Madre cuyo nombre Materpiscis attenboroughi proviene en parte por el conductor de televisión y divulgador científico David Attenborough; la Serpiente hilo de Barbados, Leptotyphlops carlae,que sólo alcanza diez centímetros de largo; el Phobaeticus chani, el insecto más largo del mundo, con 56 centímetros; un caracol con caparazón flexible, el Opisthostoma vermiculum; entre otras.

Compartir