• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El senador Napoléon Gómez Urrutia (centro), ayer, en su escaño. Foto: Daniel Aguilar.

La primer misión de la morenista Ifigenia Martínez, presidiendo la Mesa de Decanos, fue la de llamar al orden. Una y otra vez… una y otra vez. Todos esos indiferentes llamados al orden celebraban ruidosamente como si los hubieran hecho senadores de la República. Desoyendo, como si tuvieran fuero.

DE IZQ. A DER.: Damián Zepeda (PAN), Miguel Mancera (PRD), Ricardo Monreal (Morena), Miguel Osorio (PRI); atrás Sasil de León (PES), Manuel Velasco (PVEM), Gonzalo Yáñez (PT) y Dante Delgado (MC), ayer. Foto: Daniel Aguilar, La Razón
DE IZQ. A DER.: Damián Zepeda (PAN), Miguel Mancera (PRD), Ricardo Monreal (Morena), Miguel Osorio (PRI); atrás Sasil de León (PES), Manuel Velasco (PVEM), Gonzalo Yáñez (PT) y Dante Delgado (MC), ayer. Foto: Daniel Aguilar, La Razón

Adentro, el líder minero celebraba… parecía una remembranza a 1995 y Humberto Roque Villanueva apretando la quijada y los puños, a la altura de la cintura. Estaba haciendo su primera aportación a la cultura popular mexicana… “la Naposeñal”. De eso se trata, de pasar a la historia. Con barba de candado. Victorioso.

“Estamos en la mira no sólo de nuestro país. El ambiente internacional está pendiente de nuestro desempeño, por lo que confiamos que este Senado será ejemplo de congruencia, rectitud, responsabilidad”

Ifigenia Martínez
Senadora por Morena

Restablecido el orden se procedía a elegir la Mesa Directiva para el primer año de actividades, que recayó en el también militante de Morena, Martí Batres Guadarrama; y para vicepresidentes su correligionaria, Mónica Fernández Balboa, el panista Rafael Moreno Valle y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

En las Secretarías se designaron a Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Nancy de la Sierra Arámburo, de Morena; y a Verónica Delgadillo García, y Juan Manuel Zepeda Hernández; de MC y PRD, respectivamente.

“El monto de la dieta, se va a proceder a consensar con los grupos parlamentarios; pero va a ser menor porque el Presidente electo ya puso el límite máximo, que son 108 mil pesos”

Martí Batres
Presidente del Senado

En otros terrenos, la mañana se hizo de contrastes. Los morenistas ocuparon sus 55 escaños en el sector izquierdo y las primeras tres filas centrales, que los priistas miraban de reojo con nostalgia en tanto se enfilaban a encontrar sus ahora discretos lugares. Quince lugares. En el PRD no se perdieron… y ocuparon las mismas seis curules, justo detrás —ahora— de Morena. Y detrás los seis del PT.

Bancada de Morena, PAN y PRI. Fotos: Daniel Aguilar, La RazónBancada de Morena, PAN y PRI. Fotos: Daniel Aguilar, La Razón
Bancada de Morena, PAN y PRI. Fotos: Daniel Aguilar, La Razón

La fracción panista, conformada por 24 senadores, quedó a la derecha y con cuatro vecinos de Movimiento Ciudadano… los otros tres por ahí atrás, junto a los seis Verdes y a Emilio Álvarez Icaza, quien llegó bajándose del carro del PRD que lo llevó a esta cita.

  • El Dato: En el Senado, 127 legisladores, de 128 que son, rindieron protesta, pues el priista Noé Castañón, de Chiapas, no asistió por tener acusaciones de violencia intrafamiliar.

Queda la foto de Ricardo Monreal, líder de Morena en esa sala. Escoge el momento exacto en que está flanqueado por los (Miguel) Ángeles… Miguel Osorio Chong a su izquierda y Mancera a la derecha. Alrededor, Sasil Dora Luz de León (PES), Damián Zepeda (PAN), Alejandro González Yáñez (PT), Manuel Velasco (PVEM) y Dante Delgado (MC). Los coordinadores de cada bancada.

Monreal… sabe dónde está su luz. Y dónde está parado. Sonríe. A las cámaras. Y al poder.