Nueve estrenos, banquete del Festival de Piano

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por primera vez en México sonarán los Seis grandes estudios de ejecución trascendental, según Paganini, arreglados por Franz Liszt y Ferruccio Busoni, uno de los nueve estrenos que engalana el Festival Internacional de Piano en Blanco & Negro, que este año arriba a las dos décadas.

Un banquete en el que participarán 21 pianistas de 12 países y que estará dedicado a los virtuosos: Schumann, Busoni, Enrique Granados, Alberto Ginastera y Carlos Jiménez Mabarack.

“Hay grandes figuras que no se han presentado en México, como Carlo Grande, a quien se le confió el homenaje a Schumman, que escribió tres sonatas para piano, no dos como se considera; por primera vez se van a interpretar de una sola sentada y velada”, detalló a La Razón Lázaro Azar, curador artístico del festival pianístico más añejo de México, el cual tiene sede en el Centro Nacional de Las Artes.

Otros artistas consagrados que por primera ocasión visitarán el país son Stephen Hough y Sara Davis Buechner, así como los jóvenes Ji, Maria Tretyakova y Emanuele Delucci.

El homenaje a Busoni estará a cargo de la canadiense Sara Davis Buechner, una de las virtuosas más aclamadas de muestro tiempo. Ejecutará cuatro estrenos: Las Siete elegías, BV 249, de Ferruccio Busoni; las Variaciones Goldberg, BWV 988, de J. Sebastian Bach en el arreglo de Ferruccio Busoni; los Seis grandes estudios de ejecución trascendental, según Paganini, arreglados por Franz Liszt y Ferruccio Busoni; y los Seis estudios, Op. 70, de Alfredo Casella.

En cuanto al homenaje a Ginastera, el más grande intérprete de este compositor, Santiago Rodríguez, se encargará de la gala.

Hoy, el encuentro que tendrá lugar hasta el 16 de septiembre, inaugura con la presentación de Rodolfo Henkel, instrumentista que ejecutará temas de Händel, Bach y Manuel M. Ponce…

[Click aquí para ver el programa completo.

 >http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/en-blanco-negro/]