• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Rafael Moreno Valle (izq.) con Héctor Larios, ayer, en conferencia. Foto: Especial
Rafael Moreno Valle (izq.) con Héctor Larios, ayer, en conferencia. Foto: Especial

Nueve de los 12 gobernadores del PAN, así como exgobernadores de ese partido, anunciaron su apoyo a Héctor Larios para la dirigencia nacional, y al exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la secretaría general.

Durante una reunión privada, los mandatarios, entre ellos los siete de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y liderazgos, llamaron a la unidad como alternativa a la situación que calificaron como secuestro por parte del grupo que simpatiza con Ricardo Anaya.

“Fueron muchas horas de diálogo… tomamos la decisión, los gobernadores presentes, de respaldar una propuesta que nos permita reencontrarnos con la militancia, regresar a los principios de Acción Nacional, pero sobre todo que pueda identificarnos con la socidedad mexicana.

“Esa opción la estamos viendo claramente con Héctor Larios en la presidencia, como en Rafael Moreno Valle. Ambos con amplia experiencia en el terreno político y en Acción Nacional. Ésta no es la fórmula de los gobernadores, es la fórmula de los panistas”, afirmó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En su turno, el exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, reiteró que se buscaron acuerdos con la actual dirigencia y con Marko Cortés, pero no hubo voluntad.

“Establecimos contacto con la actual dirigencia y con Marko Cortés, buscamos una planilla de unidad para evitar ese choque de trenes, para evitar una guerra civil… estuvimos semanas buscando esos acuerdos, incluso dando opciones a que quedaran ellos… desgraciadamente fue pasando el tiempo y no hubo esa voluntad y por lo tanto, tomamos decisiones… No queremos un PAN secuestrado”, afirmó.

  • El Dato: Tres días después de la derrota electoral, seis de los 12 gobernadores del PAN se pronunciaron por renovar la dirigencia nacional.

A su vez, Héctor Larios, destacó que el albiazul debe ser incluyente: “Tenemos que hacer un esfuerzo absolutamente incluyente, acabar con las épocas de hay quien sí puede y quien se queda fuera; incluyente en todos los sentidos en las diferentes corrientes, desde el último militante del municipio más pequeño de este país, que le mete todas las ganas, hasta cualquier dirigente o exlíder que haya tenido el partido”, afirmó Héctor Larios.

“Nunca más uno que gane todo y se quede todo”, dijo en alusión al bloque de anayistas.

Al anuncio acudieron los gobernadores de Puebla, Antonio Gali; de Tamaulipas, Francisco García; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza; de Durango, José Rosas Aispuro; Antonio Echevarría, de Nayarit; además del mandatario electo de Yucatán, Mauricio Vil.