Nuevo aeropuerto: Slim y AMLO (Historia, historieta o histeria)

SOBRE LA MARCHA

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Que el hombre más rico de México convocara a medios para hablar de la necesidad del NAIM, no es casual, es causal. La conferencia del ingeniero Carlos Slim surtió efecto.   

Antes, el político más popular de México echó a volar por redes y portales una historieta con 40 dibujos y breves textos, para insistir en que el NAIM debe estrellarse. Argumentos minimalistas, propios del género, reiteran: es caro, hay opciones, es corrupto.

Por su parte, el empresario más global del país detalló extensa y pacientemente (cerca de dos horas) y respondió a preguntas de reporteros, por qué el NAIM debe despegar.

Carlos Slim no omitió criticar, por ejemplo, que el modelo de financiamiento no haya sido, como en otras obras, una concesión para que la infraestructura fuera pagada con dinero privado, evitando burocracias y normativas oficiales que extienden tiempos y elevan costos; pero dejó claro que la racionalidad del proyecto le parece contundente.

A quien presidiera el Consejo Consultivo de la CDMX cuando AMLO gobernó la capital y que rescató, de la mano de los gobiernos federal y local, buena parte del Centro Histórico, le preocupa que en el futuro, decisiones de esta envergadura se tomen con pobreza de criterios económicos e ignorancia sobre los efectos multiplicadores de la inversión en grandes infraestructuras.

Slim Helú enfatizó que no le interesa ninguna concesión, que no tiene inversiones ni contratos, que los fondos y apalancamientos de su grupo en el NAIM son marginales. Le ocupa sí, que el país avance, que genere justicia social con desarrollo y crecimiento.

Respecto a los mantos acuíferos sobreexplotados y los hundimientos en todo el Valle de México, el ingeniero Slim fue categórico: hay que abordar el tema de forma integral, construir pozos de recuperación, lagunas niveladoras; atender lo que desde hace décadas se sabe, pero no se hace.

AMLO respondió: “Slim está defendiendo sus inversiones, le pido que se serene… Peña lo mandó a frenarme”. Argumentos contra historietas, datos o cuentos, ahí el dilema. El pueblo bueno contra el malo, drama, caricatura y futuro.

Hechos: La fuerza de tu voz  Así es como a partir de esta semana se identifican los espacios informativos de Azteca Noticias, bajo el liderazgo de Javier Alatorre, el conductor y periodista de mayor tiempo al aire en la televisión mexicana. Tras 24 años de trabajo incesante, Azteca Noticias se consolida como la propuesta informativa más robusta de la televisión mexicana.   

Con un nuevo foro interactivo, realidad aumentada, donde las imágenes adquieren una nueva dimensión, Azteca Noticias privilegia la voz de la gente, la información propositiva y causas sociales, en contraste con formatos alarmistas que otros espacios informativos venden con el morbo infinito que atrae audiencias.

Innovación e información se conjugan para ofrecer al televidente esta propuesta informativa. Con el slogan La Fuerza de tu voz, Televisión Azteca apuesta a que la opinión de la gente sea su gran protagonista cotidiana.

Carlos Urdiales

Carlos Urdiales

Chilango desde 1964, comunicólogo con aspiraciones periodísticas. Formado en la radio informativa, madurado en la televisión y feliz en la prensa impresa. Disfruto el reto de las redes sociales y los nuevos formatos multiplataforma. Nada me deja de asombrar, nada doy por sentado. La compleja realidad, simplifica la vocación que no claudica. Gracias siempre por leer.
Carlos Urdiales

Latest posts by Carlos Urdiales (see all)