Nuevo brote de ébola suma ya 3 víctimas mortales en el Congo

Son ya 13 los casos registrados, de acuerdo con las autoridades; La OMS ha advertido un reto especial en este nuevo brote por ocurrir en zona de conflicto

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: AP

El número de casos confirmados en un nuevo brote del ébola en el Congo se ha elevado a 13, incluidos tres fallecimientos, informó el sábado el ministerio de salud.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que este nuevo brote del letal virus en la provincia de Kivu del Norte representa un reto especial, ya que la región es una “zona de guerra” con varios grupos armados activos y miles de personas desplazadas.

La cercana ciudad de Beni y las transitadas fronteras con Uganda y Ruanda también complican los esfuerzos por controlar la enfermedad, que se contagia a través de los líquidos corporales de los infectados, incluidos los muertos.

Congo anunció el brote más reciente el miércoles con cuatro casos confirmados, una semana después de declarar el fin de un brote previo en el noroeste con 33 muertes.

Se desconoce si el nuevo brote, surgido a más de 2 mil 500 kilómetros de distancia, está relacionado.

La rápida vacunación de más de 3 mil 300 personas ayudó a contener el brote anterior, y la OMS ha dicho que prevé saber pronto si la vacuna es efectiva contra la cepa de ébola en este nuevo brote.

cms

Compartir