• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alfonso Durazo (centro) con Alejandro Encinas, ayer. Foto: Especial
Alfonso Durazo (centro) con Alejandro Encinas, ayer. Foto: Especial

El propuesto para secretario de Seguridad Pública federal del próximo sexenio, Alfonso Durazo, aseguró que el mecanismo de Protección a Periodistas es insuficiente; por ello requiere un fortalecimiento para mejorar su operatividad.

Por lo anterior, se pronunció por hacer “modificaciones de carácter legislativo y administrativo para eficientar el trabajo”.

Tras una reunión privada con periodistas desplazados y organizaciones civiles, apuntó que a pesar del apoyo, siguen asesinando a quienes recibían protección.

Asimismo, sostuvo que la impunidad es otro de los grandes retos: “de cada 100 denuncias, solamente una concluye en sentencia condenatoria o absolutoria”.

Actualmente, el mecanismo protege a 702 personas, 307 periodistas, a quienes brinda refugio, en lo que se analiza la posibilidad de volver a su lugar de origen.

Por su parte, quien encabezará la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejando Encinas, aseguró que esta protección seguirá en la Segob y no irá a la SSP federal.

  • El Dato: El exsenador Alejandro Encinas consideró que lo ideal es no usar este mecanismo, sino garantizar la libre expresión de periodistas y defensores de Derechos Humanos.

“El mecanismo seguirá en Segob, pero se tiene que fortalecer, ya que es necesario regresar a los desplazados a sus comunidades. Buscamos que con el tiempo vaya desapareciendo, cuando se den las condiciones”, añadió.

En entrevista para La Razón, Omar “N”, periodista desplazado de Guerrero por amenazas del crimen organizado, dijo que su labor se vio ensombrecida por denunciar “narcofosas”, situación que lo llevó a ser “levantado”.

“Si me van a matar, no me desaparezcan, déjenme en donde me puedan encontrar”, explicó al recordar que fue encañonado por sicarios.

“Me levantaron y llevaron a una zona árida. Me encañonaron por una nota de fosas clandestinas que yo no hice; me salvé y mejor me salí del estado”, afirmó.

Despues solicitó protección a nivel federal, ya que en la entidad vive su esposa y dos hijas, a quienes apenas hace unos meses vio y no quiere ponerlas en riesgo.

Desde 2017, Omar “N” no ha regresado a su casa, ya que las amenazas mantienen su integridad en vilo; “prácticamente hay una bala con mi nombre si regreso”.

Periodistas asesinados en 2018

Quintana Roo es el estado más peligroso, con 3 víctimas.

  • Carlos Domínguez, 72 años
  • Leslie Ann, 36 años
  • Leobardo Vázquez, 42 años
  • Juan Huerta, 45 años
  • Héctor González, 40 años
  • José Guadalupe, 35 años
  • Rubén Pat., 36 años
  • Javier Rodríguez, 25 años
Compartir