• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Extracción de petróleo . Foto: Especial
Extracción de petróleo. Foto: Especial

El próximo gobierno de México inició la revisión de los contratos petroleros y el primero es el del consorcio formado por la británica Premier Oil PLC, la estadounidense Talos Energy y la mexicana Sierra Oil & Gas, luego del anuncio del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó la futura secretaria de Energía.

México ha adjudicado más de 100 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, en varias licitaciones llevadas a cabo desde el 2015, tras una profunda Reforma Energética concretada en 2014.

Gráfico: La Razón de México

“Estamos revisando varios pero con ese iniciamos”, respondió Rocío Nahle a la agencia Reuters sobre si ya se estaba investigando un contrato en particular del consorcio, en una zona donde el año pasado hubo un importante hallazgo petrolero.

“Ahí vamos, revisando todos”, añadió la futura funcionaria de López Obrador, quien asumirá el poder el 1 de diciembre.

El consorcio Sierra Oil and Gas, Premier Oil PLC y Talos Energy ganó los dos únicos contratos de exploración y extracción en aguas someras en el Golfo de México, que se otorgaron en la primera subasta de la Ronda Uno, a mediados de julio del 2015. Uno de ellos se sitúa frente a costas de Veracruz y el otro frente a costas de Tabasco.

Por su parte, el director general de Sierra Oil & Gas dijo a Reuters estar dispuesto a que revisen los contratos.

“Bienvenidos, que revisen todo. Yo soy el más interesado y toda la industria que se aclare todos sus pensamientos de que hubo manipulación”, dijo Iván Sandrea.

“Queremos invertir en Zama (…) Estamos súper tranquilos y toda la industria estamos esperando a que salgan y hagan su evaluación”, subrayó.

Compartir