Con nuevo operativo, Cóndores de la SSP reforzarán seguridad de la CDMX

José Ramón Amieva dio el banderazo de salida a los helicópteros que surcarán los aires capitalinos para coadyuvar en la seguridad de las zonas conflictivas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Archivo. Cuartoscuro

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio el banderazo de salida a los helicópteros del Grupo Cóndores que surcarán los aires capitalinos tres veces al día para coadyuvar en la seguridad de las zonas conflictivas, con lo que apoyarán a las unidades en tierra y estarán listos para cualquier emergencia.

Acompañado por el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y el coordinador general del C5, Idris Rodríguez, dijo que las unidades tienen la capacidad de ir de sur a norte en sólo siete minutos.

Dijo que contar con helicópteros para el uso de la policía significa la rapidez en su desplazamiento; destacó que si se tiene que trasladar a una persona que tuvo un incidente, se puede hacer rápidamente.

Expuso que los aparatos cuentan con sistemas para mantener o estabilizar a una persona durante un traslado; son rápidos y permiten una visión diferente del campo desde arriba; pueden abarcar calles, azoteas, patios y vehículos en movimiento.

Indicó que muchos de ellos están equipados para volar en ciertas condiciones, como lluvia o noche, y pueden prestar un apoyo invaluable a las fuerzas que se encuentran en tierra.

En el hangar del Grupo Cóndores del Aeropuerto Internacional, señaló que uno de los principios importantes para mejorar la seguridad es lograr mayores resultados con lo que se tiene.

Amieva Gálvez explicó que la capital cuenta con un personal amplio y robusto en cuanto a elementos, equipamiento, tecnología y preparación; lo que sigue es cómo utilizarlo.

En ese sentido, resaltó la importancia de modificar el sistema de patrullaje para lograr uno más efectivo para que no parezca que cada mando es exclusivamente responsable de un territorio

“La responsabilidad es atender a las personas en todo el territorio. No se deja de ser policía por cruzar un territorio de determinado cuadrante ni cuándo uno está fuera del territorio que se le asigne”, reiteró.

Puntualizó que “hay un sistema de patrullaje nuevo que involucra la responsabilidad territorial pero además la responsabilidad por las actividades y los sitios donde las personas esperan que esté la policía, su policía”.

Finalmente, el mandatario local dijo que el Grupo Cóndores está conformado por personas que son formadas y entrenadas por el mismo agrupamiento y cuenta con un grupo importante de mecánicos y técnicos e indicó que es probable que se tengan que asignar recursos de manera inmediata para que otras unidades puedan entrar en operaciones.