Oaxaca apuesta por nuevos artistas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Con una inversión superior a los 85 millones 914 mil pesos y un avance del 70 por ciento, el gobierno del estado construye en la capital el nuevo Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), el cual contribuirá a la creación de nuevas generaciones de artistas.

La administración estatal detalló que este complejo, que atenderá a 500 niños y niñas, contará con seis salones teóricos, 16 cubículos para clases individuales, un salón con un piano valuado en 2.5 millones de pesos, un taller de lutería y laudería, un salón de percusiones, un aula para niños y un auditorio para 290 personas.

Otra particularidad de este centro es que la currícula académica sobre la cual se impartirán las clases fue diseñada especialmente para Oaxaca por el maestro César Delgado en conjunto con otros especialistas locales, lo que permitirá respetar las características musicales del estado, así como nutrir a las y los niños con elementos de arte contemporáneo y clásico.

La intención de este novedoso plan de estudios del CIMO, será vincular a todos los proyectos musicales para la creación de nuevos lugares de formación de músicos que más adelante puedan nutrir la Banda de Música y la Marimba del estado, así como la Sinfónica de Oaxaca y la Orquesta Primavera.

De igual manera, este nuevo CIMO será dotado de instrumentos y muebles especializados para su colocación y resguardo, en atención a las demandas de los padres de familia, sin olvidar que estas instalaciones contarán con accesos para personas con alguna discapacidad.

Todo esto, refirió, derivado de las políticas públicas culturales vinculadas a la formación musical de los oaxaqueños, por lo que se desarrollarán proyectos de dotación de instrumentos musicales a partir de una convocatoria pública, con los que se beneficiará a comunidades que registran un alto índice de violencia.