• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Barack Obama, ayer, en apoyo a la campaña demócrata en Illinois. Foto: AP
Barack Obama, ayer, en apoyo a la campaña demócrata en Illinois. Foto: AP

El exmandatario estadounidense Barack Obama regresó a la arena política con una fuerte crítica contra la gestión de su sucesor Donald Trump, a quien consideró como una amenaza a la democracia.

“Estos son tiempos peligrosos”, dijo durante la recepción de un premio sobre ética en el gobierno, otorgado por la Universidad de Illinois, en la que cuestionó la política migratoria de Trump.

Durante su discurso, previo a la campaña electoral de otoño, aseveró que el republicano “es el síntoma, no la causa” de la división que hay en la sociedad, ya que en su gestión ha capitalizado los resentimientos de los políticos.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para pedir a los votantes, principalmente a los jóvenes, participar en los comicios de noviembre próximo: “lo que está en juego es más grande. Las consecuencias de que cualquiera de nosotros no participe son más nefastas”.

Además, remarcó que la sociedad es el “contrapeso del abuso de poder”, por lo que insistió en que participen para lograr una nueva mayoría demócrata.

Obama emplazó a todos aquellos estadounidenses cansados del la política nacional actual, que dejen de abuchear y sean parte del proceso político, no sólo a nivel federal, sino en los ámbitos estatal y local, como “antidoto” de los comicios.

Sobre el proceso electoral que se avecina, encuestas muestran que la impopularidad del presidente Trump puede ayudar a los demócratas a recuperar al la Cámara baja, misma que al igual que la de Representantes, están bajo el control del partido republicano; para tener mayoría necesitan ganar 23 escaños.

Compartir