• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Por siete millones y medio de dólares, el gobierno de Veracruz aseguró 16 piezas de arte que ahora son exhibidas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y que, se informó, que fueron encontradas en propiedades que pertenecieron al exgobernador de esa entidad Javier Duarte, quien sin embargo, aseguró desconocerlas.

Interpretaciones formales es el nombre de la muestra conformada por trabajos de grandes exponentes de la pintura y la escultura como Joan Miró, Fernando Botero, Pedro Friedeberg e incluso Leonora Carrington o Rufino Tamayo.

Algunas de las obras de arte son difíciles de conseguir en los mercados de subastas, y cuando la búsqueda es exitosa los precios resultan exorbitantes.

De acuerdo con un catálogo de referencia de la casa de Subastas Morton, un trabajo del colombiano Fernando Botero llega a alcanzar un precio que va de los 500 mil a los 4 millones de pesos. En tanto que un lienzo de Joan Miró, casi imposible de conseguir, rebasa los 12 millones de dólares, las únicas piezas en el mercado del creador catalán son litografías o bocetos que realizó y su precio va de los 6 mil a los 120 mil pesos.

Las obras de Carrington pueden alcanzar hasta los 12 millones de pesos.

Las 16 obras que presuntamente fueron encontradas en el rancho El Faunito, una bodega en Tlacotlalpan y algunas residencias en el Estado de México representan un patrimonio que no cualquier coleccionista podría obtener.

Gráfico: La Razón de México

El gobierno de la entidad decidió que las piezas serán resguardadas en  una bóveda al término de la exposición.

Interpretaciones formales refleja parte de los valores estéticos en obras de diversos maestros de la pintura y escultura. Color, estructura, línea, y composición son el hilo conductor.

El concepto o discurso intelectual en estas creaciones, se acompaña siempre de una preocupación formal, sosteniendo por sí sola los elementos técnicos de cada una de las piezas, más allá de las motivaciones que llevaron a sus autores a realizarlas.

Entre las obras de arte de la exposición también se encuentran también Desnudo (1947) de Rufino Tamayo, tres cuadros sin título de David Alfaro Siqueiros.

  • El Dato: Por las 16 obras, se compró un seguro por 7.5 millones de dólares, para que la exposición se llevará a cabo.
Compartir