Ocupa Q. Roo 1er lugar… pero en corrupción

mex8ia-6.jpg

Quintana Roo, donde gobierna el panista Carlos Joaquín González, ocupa el primer lugar del país en corrupción contra las empresas, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, esa entidad presenta una tasa de dos mil 77 empresas por cada 10 mil que han sido víctimas de al menos un acto de corrupción en ese estado.

A Quintana Roo le siguieron Tlaxcala, con dos mil 19 empresas; Morelos, mil 835; el Estado de México, con mil 663; Puebla, mil 551, así como la Ciudad de México y Nayarit, con mil 504 cada una. En el otro extremo se ubicaron Hidalgo, con 693 por cada 10 mil unidades; Tamaulipas, 690, y Durango 621.

La encuesta del Inegi revela que 20.2 por ciento del total de las empresas considera que el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.

En este sentido, Jalisco, Quintana Roo y Chihuahua fueron las entidades federativas con los mayores porcentajes en ese sentido (33.0, 29.6 y 29.1%, respectivamente).

El miércoles pasado, el mandatario estatal enfatizó que su gobierno tiene un compromiso decidido para prevenir y combatir la corrupción
“Hoy cada quintanarroense puede tener la plena certeza de que, ante hechos ilícitos, el gobierno mantendrá cero tolerancia y no existirá en este gobierno excepción alguna en la aplicación de la ley”, indicó.

Joaquín González agregó que su gobierno trabaja “para lograr la consolidación de una administración pública en la cual la gente tenga plena confianza, y donde los servidores públicos tengan un verdadero compromiso de servicio en favor de la sociedad”

La ENCRIGE señala que las tres mil empresas quintanarroenses incurrieron en actos de corrupción, ya sea para ganar contratos gubernamentales y participar en licitaciones, como obtener un servicio y agilizar trámites, entre otros.

mex8i-53.jpg

Esta encuesta fue realizada por primera vez para generar información a nivel nacional de las experiencias y percepción del sector privado respecto a trámites, marco regulatorio, corrupción y servicios públicos, a partir de 34 mil 681 cuestionarios a nivel nacional.

El documento agrega que las empresas en México perdieron mil 600 millones de pesos por actos de corrupción, mientras que un 82.2 por ciento considera que esta actividad es frecuente por parte de los funcionarios públicos.

En la encuesta, que elaboró el organismo civil México Evalúa, Quintana Roo también apareció en el cuarto sitio de las 10 entidades más corruptas, al señalar que 37 mil 310 de cada 100 mil quintanarroenses fueron víctimas de corrupción durante 2016.

En junio pasado, el empresario Carlos Mimeza acusó al gobernador Carlos Joaquín, a través de un video de YouTube, de contar con una red de corrupción junto con el secretario de Finanzas local,  Juan Vergara. 

También señaló al gobierno del panista de financiar las aspiraciones del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien busca  ser candidato presidencial del PAN.

“Hemos decidido hacer público el proyecto de conformar los autodefensas del estado de Quinta Roo, y hacemos una extensa invitación a todos y cada uno de los ciudadanos a unirse a este proyecto, para defendernos de los continuos ataques ejecutados por el cártel de Carlos Joaquín González”, dijo el empresario.

Refuerzan seguridad 600 federales

Temen reacción tras detención de Doña Lety, generadora de violencia en Cancún; SSP refuerza vigilancia en los puntos turísticos

Redacción / La Razón

Luego de la detención en días pasados de Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety o La 40, más de 600 efectivos militares y de la Policía Federal (PF) fueron enviados a los principales municipios de Quintana Roo (Cancún, Playa del Carmen y Chetumal) para realizar patrullajes de seguridad e instalar puestos de control vehicular en las principales avenidas y vías primarias.

El miércoles pasado la supuesta líder del Cártel de Cancún fue detenida junto con un sujeto identificado como exministerial de la Fiscalía del estado por elementos de la PF y de la Secretaría de Marina en la autopista Puebla-Orizaba, por lo que las autoridades federales prevén que pudiera haber una reacción delincuencial en Quintana Roo.

A esta mujer se le atribuyen diversos hechos violentos derivados de la disputa por el narcomenudeo en la entidad y sus operaciones, según las investigaciones, están basadas en el cobro de piso en negocios como bares y restaurantes ubicados en Cancún y Playa del Carmen, principalmente.

Ésta es la tercera ocasión en lo que va del año que el Gobierno Federal envía refuerzos para incrementar la seguridad y vigilancia en el estado gobernado por Carlos Joaquín González.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad anunció que incrementará la vigilancia en entradas y salidas de las ciudades de la entidad, así como los operativos de revisión en puntos estratégicos de las ciudades, como medida precautoria por la detención de Doña Lety.

Rodolfo del Ángel Campos, titular de la dependencia, informó que no existen focos rojos por la detención, pero se han reforzado zonas con mayor concentración de personas, como las zonas turísticas y de ingreso a la entidad, principalmente en la zona norte.

“Hemos reforzado los filtros en las cabeceras municipales, pendientes en el patrullaje, en coordinación con autoridades federales, principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, así como de las corporaciones municipales”.

mex8b.jpg