• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Agentes de seguridad resguardan a Maduro, el sábado, en Caracas. Foto: AP
Agentes de seguridad resguardan a Maduro, el sábado, en Caracas. Foto: AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer el nombramiento de una Comisión de Expertos Internacionales para investigar el atentado del pasado sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Dada la falta de credibilidad de la dictadura en Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar Comisión de Expertos Internacionales para investigar circunstancias del atentado a Maduro. Es tan improcedente arrojar al régimen por la fuerza como que el régimen use la fuerza para quedarse”, explicó en Twitter.

El titular de la OEA no especificó en su mensaje si quiere que esa Comisión de Expertos Internacionales se instale en el seno de esa institución. Como secretario general, Almagro tiene la competencia de encargar a un grupo de expertos que analice diferentes sucesos, como ya hizo hace unos meses cuando designó a un panel para que investigara si el gobierno de Maduro había cometido crímenes de lesa humanidad.

Ese grupo de expertos elaboró un informe en el que concluyó que existe “fundamento suficiente” para afirmar que se cometieron esos delitos en Venezuela y, por tanto, hay base legal para denunciar a miembros del Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Estados Unidos se sumó a esta solicitud y anunció que investigará “actividades ilegales” dentro de su territorio si se aportan “evidencias creíbles”.

Estados Unidos niega cualquier implicación en este incidente e investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si se aportan evidencias creíbles”

Departamento de Estado de EU

En un comunicado

En declaraciones, una portavoz del Departamento de Estado reiteró la condena de Estados Unidos a la violencia política que tuvo lugar el sábado. El presidente salió ileso, pero el suceso se saldó con siete guardias heridos, con los que Estados Unidos expresó ayer sus “sentidas condolencias”.

El supuesto ataque con drones se produjo el sábado mientras Maduro daba un discurso durante un acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), un incidente del que el presidente salió ileso, pero se saldó con siete guardias heridos.

Caracas afirma que el incidente es un atentado que buscaba asesinar a Maduro, quien en un discurso televisado apuntó como culpables al ya expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y a la ultraderecha colombiana y venezolana.

  • El Dato: Un grupo autodenominado Soldados de Franela (de playera, en alusión a que son de bajo rango), se atribuyó la autoría del ataque del pasado sábado.

Maduro, además, aseguró que varios “autores intelectuales” y “financistas” del ataque viven en el estado de la Florida (EU).

Un grupo autodenominado en las redes sociales como Soldados de Franela (de camiseta, en alusión a que son de bajo rango) se atribuyó el mismo sábado el ataque. Sin embargo, existen dudas entre la población venezolana sobre la versión oficial.

Desde que llegó a la presidencia de Venezuela en 2013, Maduro ha aludido en más de 20 ocasiones a intentos de asesinato, llegando a mencionar el tema hasta 11 veces en su primer año en el poder.

Compartir