Ofrece AMLO respeto a otros poderes

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Minutos después de haber sido declarado Presidente electo y de que se informara de la liberación de Elba Esther Gordillo, Andrés Manuel López Obrador ofreció que en su gobierno “ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas”, y acatará sus veredictos, al ofrecer respeto absoluto también a la autonomía de los otros Poderes de la Unión y a las entidades autónomas del Estado.

Tras asegurar que en el nuevo gobierno, “el Presidente no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes”, reiteró que va a cumplir todos los compromisos de campaña y que no le va a fallar a los ciudadanos que votaron por él, hartos de prepotencia, influyentismo, deshonestidad, ineficiencia, corrupción e impunidad.

DE ESTO Y DE AQUELLO

El anuncio de que un magistrado federal canceló el proceso contra Elba Esther Gordillo, la extodopoderosa del magisterio, desató una más de las polémicas en las postrimerías de este sexenio y dirigentes, legisladores de partidos políticos y representantes de diversos organismos, exigieron una explicación sobre esa decisión.

Fue el titular del Primer Tribunal Unitario Penal de la CDMX, Miguel Ángel Aguilar López, quien ordenó la libertad absoluta de la profesora chiapaneca, al desechar las últimas acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Así se lo comunicó a la medianoche del martes a Marco Antonio del Toro, abogado de la también fundadora del Partido Nueva Alianza, que en las recientes elecciones no alcanzó 3 por ciento de la votación nacional y está por perder su registro, a pesar de los intentos de sus actuales dirigentes para evitarlo.

Actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y aspirante a la presidencia de su partido, Marko Cortés dijo que llama la atención la coincidencia de la liberación de la profesora Gordillo, el día en que Andrés Manuel López Obrador fue declarado Presidente electo, por lo que “puede ser el inicio de la amnistía prometida en su campaña electoral” por el tabasqueño.

La dirigencia del PRD, a través de su secretario general, Ángel Ávila, consideró que “es un día de luto para la justicia mexicana, pues uno de los íconos de la corrupción más importante de este país, fue absuelta por un tribunal, “lo que confirma un pacto entre el actual Presidente Enrique Peña y quien será su sucesor, porque ella fue su aliada”.

También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, en una entrevista a Carlos Loret en su noticiario matutino de Televisa, urgió a las autoridades a dar una explicación de qué fue lo que ocurrió como para que hoy tengamos una opinión completamente diferente a la de hace cinco años y medio.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)