Olas, sol, arena e historia en un mismo lugar

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Combinar paseos por construcciones históricas y prehispánicas con sol, arena y mar donde además sea posible surfear, bucear, esnorquelear o practicar ecoturismo es posible, en al menos, siete Pueblos Mágicos de México, que ofrecen bellos paisajes y también la tranquilidad o
aventura en sus playas.

Quintana Roo es el estado con mayor número de Pueblos Mágicos con playa: Bacalar, Tulum e Isla Mujeres son sitios preferidos por los turistas.

Tulum, con una zona arqueológica única en el mundo es considerado el mejor destino de playa del país y Centroamérica por los World Travel Awards. Ofrece a sus visitantes una vegetación de selva mediana, manglares y dunas costeras.

Otras alternativas para este verano son Bacalar e Isla Mujeres, este último cuenta con una maravillosa arquitectura y vestigios arqueológicos. Hasta agosto próximo en este lugar se espera una ocupación hotelera del 90 por ciento.

Cuenta con mil 500 habitaciones que van desde hoteles boutique hasta hostales, hay para todos los bolsillos.

Por su parte, Bacalar, es un sitio paradisiaco ideal para practicar kayak, esnórquel, buceo y bicicleta de montaña.

Y es que entre pequeñas casas de pescadores emerge la laguna Bacalar donde es posible bucear y realizar paseos en lancha. Además, en el Fuerte de San Felipe se puede apreciar una de las mejores vistas.

Pero si lo que buscas este verano es la aventura con un poco de tranquilidad, Mazunte, en Oaxaca o Sayulita, en Nayarit, son la opción. Esta última es uno de los mejores lugares para los amantes del surf, donde además se puede pasear por sus calles empedradas o admirar la vegetación montando a caballo.

Sus atractivos son el río Sayulita, ideal para los aficionados al ecoturismo, así como el Cerro del Mono, donde se puede apreciar a una diversidad de aves.

Otras opciones de Pueblos Mágicos con playa son Loreto y Todos Santos, en Baja California Sur. Esta última es la única zona del estado en la que la temperatura promedio durante todo el año es de 18º a 28º grados centígrados.

En cambio, Loreto ofrece paisajes naturales, islas con una diversidad de flora y fauna endémicas, así como una vida submarina rica en contrastes para admirar desde el avistamiento de la ballena azul, o hasta practicar buceo en el
Parque Nacional Marino.

click para ver gráfico