ONG y academia apoyan aumento al minisalario

El Centro de Estudios Espinoza Yglesias, la Unión Social de Empresarios y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, entre otros organismos, urgieron a convocar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para analizar y discutir el Monto Independiente de Recuperación que, consideraron, debe ser de 14 pesos diarios para ajustar el salario mínimo.

“Exhortamos a las organizaciones patronales y sindicales a aprobar el Monto Independiente de Recuperación que sea suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona y, por tanto, acordar el incremento al salario mínimo correspondiente”, indicaron a través de un desplegado.

Ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que la iniciativa privada está dispuesta a incrementar el salario mínimo, actualmente de 80 pesos diarios, pero consideró que en el país no existen las condiciones económicas para hacerlo.

“De momento todavía no (se puede aumentar) hasta que no veamos una tendencia positiva en el sentido de ir controlando la inflación”, agregó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Castañón consideró que el aumento será  durante el segundo semestre del año, “pero hay que escoger el momento. Todavía no hemos fijado una posición respecto al monto pero sí debemos de ir tendiendo hacia superar el nivel de bienestar que marca la Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)”.

Con el sactual alario mínimo de 80 pesos diarios vigentes para este 2017, sólo se pueden adquirir: un litro de aceite que tiene un costo máximo de 21.87 pesos; un kilo de tortillas, en 12 pesos; un kilo de huevo, 28 pesos; un kilo de jitomate, 18 pesos, que dan un total de 79.87 pesos.

mex11ia-3.jpg