OnStar, 5 años de asistencia vial y por negocio de flotillas

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Carrito nuevo, dónde te pondré… y es que dadas las enormes deficiencias que persisten en el sistema de transporte público, para muchos mexicanos el contar con un vehículo es una auténtica necesidad.

Hoy, en todo el territorio circulan 29 millones 500 mil autos particulares. Sin embargo, más allá de los cuidados que tengamos los percances están a la orden del día.

Al mes de julio la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que dirige Recaredo Arias, dio a conocer que en los 12 meses previos, el robo de autos asegurados ascendió a 92 mil unidades, y eso que apenas 30% del parque vehicular cuenta con este tipo de protección.

Por si fuera poco, 63% de dichos atracos se generaron con violencia, lo que pone en riesgo también la vida de los ocupantes.

De igual forma, al año se reportan más de 360 mil accidentes automovilísticos…

Estuche de monerías… En ese contexto, General Motors (GM), cuyas riendas aquí lleva Ernesto Hernández, desarrolló un exclusivo programa de asistencia bajo el nombre OnStar, cuya función principal es proveer a los conductores con opciones de navegación, avisos de mantenimiento y conocer el estado mecánico del auto y las llantas.

Asimismo, ofrece respuesta inmediata en caso de accidentes, aun cuando el usuario no conteste y hasta geolocalización de la unidad por robo.

De hecho, el novedoso sistema permite que el auto se bloquee o desacelere en caso de una persecución.

Amén de que ofrece al usuario ventajas como la opción de usar el celular, como control para abrir puertas, encender luces e incluso conocer el lugar exacto en el que se encuentra el vehículo en todo momento…

Auto conexión… OnStar nació hace 22 años en EU para los modelos de Cadillac, pero hoy ya se comercializa en Europa, Canadá, China y AL y cuenta con 15 millones de usuarios.

En nuestro país esa tecnología arribó hace 5 años en apenas 2 modelos, aunque a la fecha ya son 28 diferentes, que representan 80% del portafolio de autos de GM bajo las marcas Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac.

El año pasado, pese al complejo panorama económico, OnStar, que lleva a aquí Jorge Plata, alcanzó un crecimiento del 25%, básicamente por la ampliación del servicio a 3 modelos adicionales y la introducción de los sistemas de 4GLTE, para que el conductor goce de Internet en el auto.

De igual forma, para este año se introdujo un nuevo servicio especial para flotillas bajo el nombre “Comercial Link”, que permite al administrador conocer en tiempo real el kilometraje, el consumo de gasolina y los servicios próximos de cada unidad. También permite poner límites de velocidad y restricciones de tránsito a ciertas áreas o colonias.

Con todo lo anterior, pese a la caída que anticipa el rubro automotriz, Alfonso Monreal, vocero de la compañía, no descarta cerrar el año con 95 mil usuarios, un alza del 11%…

Apuesta al alza para tasas de interés

Una aventura de altura… Luego de que la inflación en agosto alcanzó 4.90%, analistas ya barajan la posibilidad de que el Banco de México podría llevar un alza adicional en la tasa de referencia.

Jorge Gordillo, especialista de CI Banco, calcula que será tan pronto como octubre que el Banxico podría llevar a cabo un movimiento adicional de 25 puntos, para llevar su tasa de interés hacia el 8%. Aumenta el costo del dinero…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir