ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

Con el apoyo de Rusia y China, el Consejo de Seguridad dio el sí a la resolución; la penitencias prohíben los envíos derivados del petróleo y crudo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Consejo de Seguridad
(Foto: AP)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) este lunes aprobó por unanimidad una resolución, redactada por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte, tras una semana después de que la nación realizara su sexta prueba nuclear.

Dicha resolución contó con el apoyo de los 15 integrantes del consejo, entre ellos China y Rusia. Para ser aprobado, el borrador llegó a la mesa de votación para ser revisado y corregido para que éste tuviera menos efectos drásticos contra la Norcorea.

El dato

  • Los textiles fueron la segunda mayor exportación de la nación regida por Kim Jong-un.

Luego de las modificaciones de dicha resolución, la nuevas penitencias prohíben la exportación de condensados y gas natural, así como tope de 2 millones de barriles al año para productos refinados de petróleo y un límite a las exportaciones de crudo a Corea del Norte. La mayor parte de crudo proviene China.

Un funcionario estadounidense, informado de las negociaciones del consejo y que habló, bajo condición de anonimato destacó que Corea importa al menos 4.5 millones de barriles de productos refinados de petróleo anualmente y 4 millones de barriles de crudo.

Con estas cifras, las sanciones de la ONU limitarán cerca de 55% las importaciones de hidrocarburos del régimen coreano.

Asimismo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, informó que ante las nuevas medidas privarán a Pyongyang de al menos 800 millones de dólares en ingresos anuales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitó en un comunicado publicado en medios estatales que si Estados Unidos “implementa la resolución ilegal”, respondería en especie.

“Las próximas medidas que tomará la República Popular Democrática de Corea causarán a Estados Unidos el mayor dolor y sufrimiento que haya experimentado en toda su historia”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte