ONU confirma cuatro mil 460 muertos en Filipinas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: AP


La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó hoy que el gobierno de Filipinas confirmó la muerte de cuatro mil 460 personas a consecuencia del tifón Haiyán, que azotó este país el fin de semana pasado.

La cifra confirmada de muertes es por ahora menor al estimado de 10 mil personas fallecidas a consecuencia del tifón, que fue el número preliminar de víctimas fatales calculado por el gobierno de Filipinas.

En conferencia de prensa, el vocero de la ONU, Farhan Haq, manifestó que el número de personas afectadas por el tifón se ubica ahora en 11.8 millones de personas, en tanto que el último estimado, emitido el lunes pasado, calculaba esa cifra en 9.4 millones de damnificados.

Destacó además que de acuerdo con cifras del gobierno filipino, 921 mil personas fueron desplazadas por la destrucción causada por el meteoro y que 243 mil viviendas fueron destruidas.

Tales cálculos fueron difundidos por Haq y luego confirmado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), debido a una confusión pasajera en las estimaciones.

Indicó que la ayuda humanitaria ha sido limitada por varios “retos logísticos”, como el daño causado a las redes eléctricas, que deben ser reparadas en muchas zonas, así como por la destrucción en caminos y carreteras.

Haq agregó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estaba especialmente preocupado por los “cientos de miles” de personas expuestas a los elementos y expresó que el organismo a su cargo hace lo posible por acelerar la distribución de ayuda humanitaria.