• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Manifestantes durante una protesta anti-Ortega, en Managua, el sábado.

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y 20 heridos dejó ayer una violenta incursión de fuerzas policiales y paramilitares a varios poblados en el sur de Nicaragua, informó un organismo de derechos humanos.

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

El ataque se registró en la ciudad de Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, y las comunidades vecinas de Niquinohomo, Catarina y el barrio de Monimbó.

El dato:

  • Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.
  • 11 Años en el poder tiene ya el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

“Éste es un informe preliminar, aún está en proceso de investigación de los nombres y edades de los fallecidos”, manifestó a periodistas el presidente de la ANPDH, Álvaro Leiva. Agregó que pidieron a las autoridades abrir una vía para evacuar a los heridos, pero no se lo permitieron.

“Hay francotiradores ubicados en diferentes partes de la ciudad. Le pedimos a los ciudadanos resguardarse en sus casas”, instó Leiva.

Un grupo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dirige en este momento hacia Masaya “para lograr soluciones pacíficas y proteger a la población”, informó, por su lado, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, a través de Twitter.

Según los ‘Autoconvocados’, el Gobierno ejecuta la denominada ‘Operación Limpieza’ que consiste en remover los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de las ‘fuerzas combinadas’, que se movilizan a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

El gobierno de Daniel Ortega acusa de ejercer terrorismo, crear inseguridad y actuar con violencia a “quienes se han propuesto alterar por la vía de hecho” el orden jurídico y constitucional por medio de los bloqueos de vías, donde se ha producido “violencia, tortura y secuestro”.

Compartir