Luego de la controversia que se dio a partir de la inconformidad expresada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores, por la decisión de Viva Aerobus de arrendar aviones extranjeros con una flotilla de trabajadores no mexicanos, por considerar que amenaza los derechos laborales de la industria y pone en riesgo los empleos del sector, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) respaldó a la aerolínea de bajo costo para compensar la salida de operaciones de algunas unidades que enfrentan una revisión de motores fabricados por el gigante Pratt & Whitney.
El llamado arrendamiento húmedo acordado no viola la Ley de Aviación Civil y ayudará a que se mantenga la conectividad en algunas ciudades de México y, por supuesto, la competitividad.
Es una situación extraordinaria, por ello se ha dado el espaldarazo, incluso pensando en que los pilotos de Viva Aerobus no pertenecen a ASPA, sino al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), que también representa a los sobrecargos de Viva Aerobus. El plan de la empresa está sustentado en que esta decisión también es para mantener los ingresos y, por supuesto, los empleos existentes. Quizá se tiene que revisar la ley y la decisión, controversial para algunos, debe de dar pie a ese análisis que se desea, de respetar el artículo 32 de la Constitución, que establece como requisito indispensable la nacionalidad mexicana para pilotos que tripulen aeronaves dedicadas al tráfico aéreo dentro del país. El tema da para más, porque incluso los sindicatos deben presentar sus propuestas para cuidar a los empleados de este sector, porque finalmente quienes invierten son los empresarios que buscan mantener en los aires sus negocios. Veremos.
Pfizer por la inclusión. Durante su participación en la cumbre de la APEC 2023, Albert Bourla, CEO de Pfizer, hizo un llamado a los líderes empresariales a construir un mundo más rico en inclusión. Bourla dejó clara la necesidad de que las empresas generen un nuevo modelo de inclusión que permita dar la bienvenida a más personas, nuevas ideas y más talento, a fin de que cuenten con diferentes perspectivas, métodos, industrias e incluso estructuras de clase. En un momento crítico, no sólo para la relación transpacífica sino para el mundo entero, nos enfrentamos a una epidemia de exclusión –económica, social, política y personal– y las empresas deben ser parte de la cura, concluyó el hombre que apenas hace tres años y medio coordinó los esfuerzos por desarrollar una de las vacunas que hizo posible el control de la pandemia de Covid-19.
Inversión funeraria. J. García López va por sumar una nueva forma de rendir homenaje. Se trata de Experiencia Infinita, la cual, si bien ya existe en Casa Prim y Casa Pedregal, ahora estará en su sucursal Casa Aeropuerto, revolucionando la manera de rendir homenajes a la vida aplicando la tecnología para crear una atmósfera inmersiva, con un ambiente único que acompaña a familias y amigos durante los sensibles momentos.
M8 Club Salud. Pharmaceuticals, dirigida aquí por Toño Sánchez Baca, quien tiene más de tres décadas de trayectoria en la industria farmacéutica, está preparando el lanzamiento de una interesante iniciativa llamada M8 Club Salud, que es una plataforma donde los pacientes podrán encontrar no sólo medicamentos, sino información relacionada con sus padecimientos, además de consejos y videos educativos, entre otras herramientas. Ese esfuerzo responde a la necesidad de atención personalizada e integral con el uso de tecnología que se alinea a los diferentes estilos de vida de las personas, el cual está a cargo de Fabián Cotera, líder de Transformación Digital en M8 que, como sabemos, es una compañía líder de marcas innovadoras tanto en México como en Brasil.
Voz en off. Como parte de su compromiso con las comunidades y la diversidad cultural, Volkswagen de México, con el apoyo de su programa Voluntariado Volkswagen Integración sin Barreras, realizó una significativa jornada en colaboración con la fundación Yo’on Ixim para brindarle a los niños tsotsiles y sus familias un día de esparcimiento y aprendizaje en un reconocido zoológico de Puebla. La Fundación Yo’on Ixim (Corazón de Maíz, en lengua tsotsil) es una organización dedicada a brindar alternativas para el desarrollo de familias tsotsiles que han migrado de su comunidad de origen en Mitontic, Chiapas, a la ciudad de Puebla en busca de mejores oportunidades.