GENTE DETRÁS DEL DINERO

AMESP, cambio profundo en seguridad privada

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

La inseguridad persiste como el segundo factor que obstaculiza el crecimiento económico. Así lo dicen los 41 grupos de análisis económico y de negocios encuestados en octubre por el Banxico que encabeza Victoria Rodríguez; la sofisticación y malicia del crimen organizado impone severos retos para empresas, familias e individuos que buscan mantener a salvo vida y patrimonio, retos para el que está preparada la Planilla Democracia —que encabeza Luis Miguel Dena— que busca presidir la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

El 26 de noviembre es la elección entre 245 empresas para la sucesión de una nueva presidencia y mesa directiva de la organización que hoy encabeza Gabriel Bernal Gómez.

Ante el cambio de estrategias y modelos de intrusión de las bandas delictivas, la Planilla Democracia propone un modelo de industria cohesionado por liderazgos incluyentes, colaborativos cuya capacidad de interlocución con las instancias de Gobierno federal, estatal y municipal sea tan fuerte que contribuya a generar soluciones articuladas y funcionales en acompañamiento a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Omar García Harfuch, con una fortaleza de opinión pública tan contundente que sea referente para la sociedad, y todo ello enfilado a reforzar la unidad y el valor de la AMESP para sus integrantes sobre una robusta plataforma tecnológica.

El enfoque de los integrantes de Planilla Democracia se enfila hacia el objetivo de formar una Cámara Nacional de Seguridad Privada, como una industria compuesta por 900 mil personas en 17 especialidades (entre los que figuran, entre otros, guardias intramuros, custodios, agentes de protección, analistas de riesgos, de inteligencia y ciberseguridad y blindadores) y que representa 2% del PIB; como organización que sea reconocida por la Secretaría de Economía a cargo de Marcelo Ebrard, que impulse la uniformización de las leyes para las empresas del ramo y desarrollar “clústers de seguridad” adaptados a las nueve regiones socioeconómicas del territorio nacional.

En el grupo que busca el liderazgo de la AMESP, a Dena lo acompaña una célula de expertos empresarios con los que comparte objetivos y estrategias para lograrlos. Para su mesa directiva figuran Isela Ortega (ADT), Jesús Cerón (CYMEZ), Gabriel Sabogal (InterCon), José Manuel Arcos (GSI), Benjamín Barona (Grupo Control en Seguridad Privada), Alberto Márquez (Allied Universal) y Elisa Regina Garza (Cometra).

A grandes problemas, grandes soluciones.

Urgen más infraestructura crítica. Otros países invierten entre el 5 y 6% de su PIB en infraestructura, pero entre 2019 y 2023 México apenas invirtió un promedio de 2.7% por lo que se encuentra en el lugar 54 entre 141 economías del mundo por la calidad de su infraestructura. Una inversión débil, explicó Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ante el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que preside Mauricio Jessurun.

Así que para fortalecer el sector, el líder de los constructores propone elevar hasta a 6% del PIB la inversión en infraestructura física complementando los recursos del presupuesto federal con esquemas transparentes de coinversión; facilitar y acelerar el desarrollo de infraestructura para el nearshoring; fortalecer el Estado de derecho y diseñar estrategias conjuntas con los tres niveles de Gobierno para atender sus promesas en materia de infraestructura y vivienda.

Cabe destacar que 23 de los 100 compromisos planteados por Sheinbaum corresponden a este rubro. Hay mucho por hacer.

Diversión y adrenalina a 14 meses. El lunes comenzó la Súper Venta del Pase Anual de Six Flags México que supera cualquier campaña de un producto similar en México: ofrece acceso a los dos parques durante 14 meses, o sea hasta diciembre de 2025.

Six Flags vende más de 600 mil pases anuales y garantiza una ocupación a lo largo del año, fondeando la inversión en novedades y actualización a mediano y largo plazo como un modelo exitoso de negocios al ofrecer incentivo precio-aforo a quienes lo adquieren.

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*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.