A petición del Ejército, renuncia Evo

A petición del Ejército, renuncia Evo
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

A unas horas de aceptar que se convocará a nuevas elecciones y de ser felicitado por su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo, a petición de las Fuerzas Armadas de su país, “para recobrar la paz después de semanas de violentas protestas”, con acusaciones de fraude electoral que dejaron tres muertos y 346 heridos.

De inmediato, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, condenó lo que calificó de “operación militar en curso” y que, sostuvo a través de Twitter, “es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La pretensión de Yeidckol Polevnsky, de mantenerse al frente de Morena, al convocar al Congreso Nacional el 17 de este mes para incluir las encuestas en los Estatutos y prorrogar su mandato, fue frustrada por el Consejo Nacional, que acordó que ese evento sea el día 24 para elegir nuevo Comité Ejecutivo, presidente y secretario general.

Por eso, ella decidió no asistir a la sesión del Consejo Nacional que preside Bertha Luján, una de las aspirantes a asumir el mando de ese movimiento fundado por el hoy Presidente López Obrador, cuyos integrantes avalaron la convocatoria, con lo que ignoraron la que sorpresivamente convocó la secretaria general encargada de la presidencia morenista.

Eso volvió a dejar en claro la pugna interna que los hoy morenistas han desatado, como cuando formaron parte de las “tribus” en el PRD; no solamente por los cargos de dirigencia nacional, sino también, y sobre todo, por los de elección en los procesos que habrá en 2021 y 2024, que es el verdadero origen de todo.

Todo eso en el inicio de una semana que se espera complicada y con barruntos de violencia, mañana, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión por los polémicos temas que se incluirán en las órdenes del día de las sesiones.

En la de Diputados, por la discusión de la Ley de Instituciones de Crédito, que le otorga superfacultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para congelar cuentas bancarias e iniciar procesos de extinción de dominio, sin denuncias previas ni mandato de autoridad judicial alguna; lo que ya en la sesión del jueves provocó una trifulca en tribuna, entre morenistas y panistas.

Y en el Senado, por la rotunda negativa y oposición de la bancada panista a que la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, rinda protesta, cuya elección califica de fraudulenta y exige que se reponga el procedimiento; lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, descarta.