A temblar en Sedatu y Sedesol

A temblar en Sedatu y Sedesol
Por:
  • rozones-columnista

›Donde debe haber gente que está poniendo las barbas a remojar es en las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y en la otrora de Desarrollo Social, luego de que se supiera que la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz, va a continuar con las indagatorias de la llamada Estafa Maestra, como se le conoce al desvío millonario que hubo en esas dependencias y que involucra a funcionarios. Y es que Gertz dijo que ya se ayudan de la Auditoría Superior de la Federación porque hay otros organismos involucrados. ¡Zas! Por lo pronto, ya hay proceso penal contra seis exfuncionarios y tienen 20 carpetas de investigación.

Winckler, en la tablita, deja solos a sus allegados

›Vaya descalabro que recibió el gobierno saliente de Veracruz, luego de que el Poder Judicial de la entidad echara abajo su solicitud para que el Congreso estatal no remueva al fiscal Jorge Winckler Ortiz. Y es que Winckler es cercano a altos funcionarios que estuvieron en la administración pasada, por lo que seguramente ya sudan la gota gorda, pues si los diputados locales determinan que es procedente un juicio político contra el fiscal, estos personajes se irán quedando solos. Por cierto, ya veremos cómo reacciona también Winckler ante esta decisión.

Andrés Massieu fortalece gabinete mexiquense

›Quien ha dado buenos resultados y sin aspavientos es Andrés Massieu Fernández. Ya estuvo como coordinador General de Política y Gobierno con el expresidente Enrique Peña, donde mantuvo buena comunicación con las dependencias y entidades del país. Ahora refuerza el gabinete del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, pues se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano. Así que no dudamos que el equipo mexiquense se fortalezca con su llegada, pues se ha mostrado como un funcionario discreto, pero muy efectivo.

Con Muñoz Ledo fue la endodoncia

›Vaya susto que dio el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien se desvaneció a las puertas de Palacio Nacional, al llegar al Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Allegados a su primer círculo dicen que momentos antes fue sometido a una endodoncia y no guardó el reposo necesario que le había indicado su dentista. Y cómo no, si en la llamada Cuarta Transformación se trabaja prácticamente todos los días.

Pide ONU-DH quitar prisión preventiva

›Así que la ONU-DH pidió al Congreso eliminar de plano el término de prisión preventiva, pues asegura que esta figura “es violatoria de los derechos humanos, de acuerdo con varios acuerdos internacionales firmados por México”. Así lo hizo saber en una carta que envió al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sobre la minuta que ya está aprobada, donde figuran nuevos delitos en el artículo 19 constitucional. Pero si la polémica era que legisladores habían dejado fuera el feminicidio y el abuso sexual a menores, ¿en qué momento la cosa cambió? Pues a ver qué opinan organizaciones civiles, las cuales han argumentado lo grave de excluir la cárcel preventiva para estos delitos.

Amaga a niños para obtener… cervezas

›Buena reacción tuvo la Policía de Nayarit, ayer. Resulta que en Bahía de Banderas, un sujeto con cuchillo en mano entró a una escuela primaria y tomó como rehenes a 45 niños. Con la amenaza de herir a un menor de 12 años, el hombre exigía gasolina, incendiar tres estaciones de servicio y cervezas, para dejarlo libre. El caso es que fue el coordinador de la Fiscalía estatal, quien se hizo pasar por un médico, y con maletín y un estetoscopio pudo ingresar y someter al hombre. Bueno, el sujeto también movilizó a elementos de la Secretaría de Marina y de Protección Civil.