Acotada consulta aeroportuaria, vaga información y alto riesgo

Acotada consulta aeroportuaria, vaga información y alto riesgo
Por:
  • angelica-aguilar

Pasajeros piloteando el avión… Hoy arranca la multicitada consulta nacional en torno al nuevo aeropuerto para México.

Un ejercicio que busca conocer la opinión de la ciudadanía acerca del controversial tema.

No obstante, el llamado al voto en este asunto despierta dudas, dado el complejo estudio técnico que debiera realizarse y que, simple y llanamente, no puede ser puesto en manos de periodistas, maestros o licenciados con acotado entendimiento en ingeniería.

Además, sólo se prevé instalar mil 73 mesas en todo el país, muy por debajo de las 150 mil que se dispusieron para conocer la intención de voto previo a las elecciones.

A lo anterior sume que aún no se sabe cómo se va a evitar que una persona vote en más de una ocasión con una misma credencial del INE.

Queda claro que muchas personas no podrán ejercer su derecho a la participación. De hecho, para un padrón de 89 millones, 834 mil 977 electores, sólo se imprimieron 1 millón boletas. Calladitos se ven más bonitos…

Laguna informativa… Por si fuera poco, la información disponible es, en el mejor de los casos, inconclusa.

Ayer, a sólo horas del arranque de la consulta, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer un estudio realizado por la firma de software de navegación Navblue, en el que destaca que la operación conjunta de Santa Lucía y el actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) es viable.

No obstante, enfatizó que aún quedan pendientes aspectos económicos, de conectividad y sistemas de control de tráfico aéreo, es decir, qué tan funcional sería ese combo de aeropuertos.

Además, ni el aeropuerto de Texcoco, que por cierto ya lleva 31% de avance, ni el de Santa Lucía cuentan con un estudio serio y profundo en materia de impacto ambiental. De ese tamaño la laguna informativa…

¿Será melón o será sandía? Sobra decir que las ineficiencias en el proyecto de Texcoco son evidentes.

Desde su origen su costo pasó de 168 mil 880 millones de pesos (mdp) a 285 mil mdp; 68% más.

Aunque ya se cuenta con fondeo por el 70% y faltarían 88 mil mdp, que podrían obtenerse capitalizando los terrenos del actual AICM, entre otras opciones.

De igual manera el plazo en el que estaría listo aumentó 75% y hoy los pronósticos más optimistas apuntan que será hasta 2022 cuando abriría sus puertas.

Como quiera, aun con sus defectos la cancelación del mismo tampoco sería una vía libre de obstáculos.

En primera instancia, el gobierno debería pagar sanciones y pérdidas de capital por unos 120 mil mdp.

A su vez, la repercusión en la reputación de México podría de golpe cerrar la llegada de nuevas inversiones, ante la falta de certeza jurídica.  En otras palabras, podría salir “más caro el caldo que las albóndigas…”

Se “aprieta” venta de zapatos

Hoy… se conmemora el día del zapatero, industria que representa 3.9% del PIB manufacturero.

No obstante, Patricia González, especialista de Kantar Worldpanel, destaca que en el año al apretón del bolsillo derivó en una baja de 1.3% en la compra de estos bienes, con lo que, en promedio, la adquisición por hogar fue de 5 pares.

Un 63% de los hogares estrenaron cacles y los favoritos fueron el calzado casual, con 42% del total, seguido por los tenis, con  40 por ciento...